Vecinos de Lugo piden a los concellos la lista de caminos para evitar litigios

La entidad dice que la ley exige un inventario de bienes y derechos públicos y amenaza con denunciar a los municipios que la incumplan
Cartel colocado en un camino de Piúgos que los vecinos aseguran que es público.
photo_camera Cartel colocado en un camino de Piúgos que los vecinos aseguran que es público.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo exigió este viernes en un comunicado que los concellos lucenses elaboren un inventario de bienes y derechos públicos, después de que un informe jurídico encargado a raíz de las quejas ciudadanas recogidas por las asociaciones federadas detectase que se incumple esta obligación, principalmente en el caso de los caminos y vías públicas.

La nota, que recuerda que varias leyes advierten de la obligatoriedad de este registro, explica que la mayoría de los ayuntamientos de Lugo y otras administraciones públicas no cuentan con un inventario de propiedades y que muchas de ellas tampoco están inscritas en los registros de la propiedad.

La federación explica que el incumplimiento de la obligación de contar con este inventario implica para los vecinos numerosos conflictos entre ellos mismos o con las distintas administraciones. En este sentido, añade que se generan litigios derivados de situaciones de desconocimiento de la titularidad de un camino; de la existencia o no de servidumbres de paso; de plantaciones y construcciones de cierres sobre dichos caminos, así como de incorporaciones de los mismos a fincas privadas, o de daños cometidos en estos bienes.

El colectivo vecinal, que recuerda que esos procesos generan gastos tanto a nivel particular como público y un atasco del sistema judicial, también considera que la falta de estos inventarios genera inseguridad jurídica a los ciudadanos y provoca situaciones de abandono de algunos bienes.

La federación, que anuncia que trasladará su petición a los grupos municipales, la Fegamp y la Diputación lucense, amenaza con denunciar ante los tribunales a los municipios que incumplan la obligación de crear estos registros.

Comentarios