domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

La Federación Vecinal pide ensanchar las plazas de los párkings de Lugo

Párking de Santo Domingo
Párking de Santo Domingo
Propone al gobierno local que negocie con la concesionaria la reorganización de algunos espacios para dar cabida a los vehículos de mayor tamaño

La Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti ha decidido solicitar al gobierno local que negocie con la empresa concesionaria de los tres aparcamientos públicos del centro, Interparking, para que reorganice parte del espacio con el fin de obtener plazas más anchas.

Según un estudio realizado por la propia federación, las dimensiones actuales de las zonas de aparcamiento no se adaptan a muchos modelos modernos de vehículos, dado que la industria automovilística ha venido incrementando la envergadura de sus productos a lo largo de los últimos años. Por esa razón, proponen eliminar ocho o diez plazas en zonas determinadas de cada uno de los tres aparcamientos para obtener espacios más grandes en los que puedan aparcar coches de gran tamaño. La federación encontró deficiencias tanto en el aparcamiento subterráneo de la Praza de Santo Domingo -223 plazas-, como en el de Praza da Constitución -195 plazas- o de Praza de Ferrol -237 plazas-. En muchos casos, los coches cuando aparcan "abranguen sensiblemente a prazo do lado, co que, unha vez aparcado o coche é imposible saír del sen magoar os vehículos colindantes".

Además, el estudio de la federación también explica que cuando dos coches están aparcados a ambos lados de una columna "unha vez conseguido saír do vehículo, e imposible atravesar a columna para chegar ao corredor".

En algunos casos, se observa también que se han añadido plazas en las zonas de viraje.

La solución propuesta plantea convertir algunos grupos de tres plazas en grupos de dos para facilitar el aparcamiento de vehículos grandes. En todos los casos se propone llevar a cabo esta medida en el primer sótano de las instalaciones.

Según el cálculo de la federación, esta intervención supodría la eliminación de ocho o diez plazas en cada uno de los tres aparcamientos del centro.

La federación apunta también medidas que el gobierno local puede proponer a la empresa concesionaria para compensarla por las plazas eliminadas. Una de ellas, indica, sería la prolongación del tiempo de la adjudicación.

Además de los problemas que ocasionan las medidas de las plazas a los vehículos de mayor tamaño, el estudio realizado por el colectivo vecinal recoge otras deficiencias en los tres aparcamientos, como la iluminación insuficiente de las zonas de estacionamiento, la falta de control de entrada mediante la lectura de matrícula y que los servicios públicos están habitualmente cerrados.

INCORPORACIONES. La Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti ha registrado en los últimos meses nuevas incorporaciones, que le permiten contabilizar 203 colectivos vecinales integrados en su estructura.

La directiva calcula que la media de socios es de 85, por lo que el colectivo representaría a unas 18.000 personas.

Las adhesiones más recientes a la federación fueron las de las asociaciones de Roupar-Casanova (Xermade); Río Miño de Ombreiro; Campo Narai de Segán (O Saviñao); San Fiz de Paradela (O Corgo); Santiago de Sancobade (Vilalba); Paredes Pico (O Páramo); Moucide (O Valadouro); Momán (Xermade); A Rigueira (A Pastoriza); Satrexas (Monterroso); Santa Comba de Órrea (Riotorto); San Vicente da Lagoa (Alfoz) y Roque Santo (Lugo).

También se sumaron a esta plataforma vecinal que actúa en toda la provincia de Lugo la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica y la Asociación Cabaleiros da Fonsagrada.

La Federación Vecinal pide ensanchar las plazas de los párkings de...
Comentarios