La vecindad de Lugo pide la retirada de árboles muertos y limpieza de ríos

El colectivo recorrió y fotografió el Miño y sus principales afluentes y este lunes entregará el informe a la Confederación Hidrográfica, a la que demanda una intervención urgente
Troncos y maleza en el Miño, a principios de este verano
photo_camera Troncos y maleza en el Miño, a principios de este verano

Un estudio fotográfico realizado por la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo muestra, a través de más de 300 imágenes, el estado de las riberas de varios ríos de la provincia, en concreto, del Mera, Narla, Neira, Ferreira, Parga, Chamoso y Miño. El informe será entregado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 

El objetivo de este estudio es "chamar a atención sobre os danos que causa o actual estado de abandono das árbores mortas nas marxes dos nosos ríos", señala el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, y poner en evidencia "a inactividade das autoridades competentes". 

La federación presentará este lunes en el registro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un escrito reclamando una solución "ás numerosas queixas que fan os veciños dos contornos do río Miño e os seus afluentes", apunta Vázquez. 

Este estudio se hizo para solicitar a la Confederación "que habilite os medios humanos e económicos para a limpeza e acondicionamento das beiras, leitos, pontes e vías, dos afluentes e do propio río Miño na provincia de Lugo", indica Vázquez. Los vecinos denuncian que están en "mal estado" y que son "un perigo real de asolagamentos, ademais de foco de infeccións de pragas, tanto para os animais como para as árbores". 

La asamblea de la junta directiva de la federación, celebrada en mayo, acordó por unanimidad elevar el escrito a la Confederación, ya que los ríos, que "xa se atopaban en mal estado" vieron agravada su situación en abril por las abundantes lluvias.

Los vecinos demandan la limpieza de los caneiros, cuyo abandono provoca que el agua busque "cursos distintos"

Por otro lado, el presidente de la asociación recuerda que durante los meses de mayo y junio son frecuentes en la comarca de Lugo y cercanías "importantes treboadas. En poucos minutos caen moitos litros de auga, que os ríos tal e como se atopan non poden desaloxar", asegura. 

ACTUACIONES. La federación vecinal reclama una serie de actuaciones por parte de la Confederación que considera urgentes. Así, pide la retirada de árboles, troncos y maleza de las orillas de los afluentes y del propio Miño, que entorpecen el paso del agua. "Tal e como están agora de sucios, pode represar a auga e provocar grandes estragos nas beiras e construcións das marxes dos ríos", destaca Vázquez. Asimismo, el dirigente vecinal denuncia que los puentes que cruzan los ríos están repletos de troncos y de maleza. 

Demanda también la limpieza y la reparación de los caneiros, "xa que estes se atopan totalmente abandonados e provocan que as augas busquen cursos distintos", afirma. 

Por otro lado, la federación solicita un plan de choque contra las enfermedades y alteraciones de los árboles de la orilla de los ríos. "As pragas e doenzas constatadas precisan ser atalladas", afirma Vázquez, que también considera convenientes tratamientos preventivos. 

La Confederación Hidrográfica contrata planes de limpieza en diferentes periodos del año, pero a la vista está que los trabajos son insuficientes, tal como el propio organismo ha llegado a reconocer en alguna ocasión.

Comentarios