La familia bien, gracias

Los alcaldes de Baralla y Paradela incluyen a sus hijos en las candidaturas y en Guitiriz una madre acompaña a su hija ▶ El regidor de Meira vuelve a llevar a su yerno en la lista y en Pol son alcaldables con siglas diferentes un sobrino y un tío

Branca Villar y su madre Raquel Alvariño, que van en la lista del BNG de Guitiriz. C.P.
photo_camera Branca Villar y su madre Raquel Alvariño, que van en la lista del BNG de Guitiriz. C.P.

El alcalde de Baralla, Manuel Jesús González Capón, sorprendió a sus vecinos en esta convocatoria electoral incluyendo a su hijo Miguel González Piñeiro como número tres de la candidatura del Partido Popular. González Capón, que se encuentra convaleciente de una enfermedad, lleva más de tres décadas al frente de la corporación municipal y negó que detrás de la inclusión de su hijo en la candidatura popular hubiese una maniobra para que lo reemplace en el futuro.

En la provincia lucense ya se dio más de un caso de un alcalde de un municipio en el que previamente lo había sido su padre, como ocurre con el alcalde de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, quien ocupa el cargo desde 1999. Su padre había sido regidor entre 1991 y 1998, cuando falleció y le sucedió entonces hasta el final del mandato, al año siguiente, José Robustiano Taboada.

Pero en estos comicios, el de Baralla no será el único alcalde popular que lleve a un hijo en su lista. El regidor de Paradela, Manuel Mato, también incluyó a su vástago Óscar Mato en su candidatura, aunque en este caso cierra la lista al ocupar el puesto número 9.

Pero si hay alcaldes que llevan a sus hijos en las candidaturas, también hay un caso de una madre que acompaña a su hija en una lista, como ocurre con las candidatas del BNG por Guitiriz Raquel Alvariño Prieto y Branca Villar Alvariño, La segunda ocupa el puesto 8, mientras que su madre es suplente.

PAREJA POR SEPARADO. En Sarria, donde concurren hasta diez candidaturas en las elecciones municipales, la política a veces hace extraños compañeros de cama, como ocurre con la número dos del PSOE, Nuria Díez, que es mujer de quien ocupa el número 5 de la lista de Compromiso por Galicia, Antonio Manuel Saa.

En cambio, en Galicia Sempre —el partido impulsado por Manuel Martínez—, el alcaldable Benjamín Escontrela lleva en la lista a su cuñado José Luis Parga en el número 2.

En Meira, Agustín Méndez también vuelve a acompañar en la candidatura a su suegro, el alcalde socialista Antonio de Dios, como ya hizo hace cuatro años. Méndez es el concejal de cultura y deportes y la mano derecha del regidor en el gobierno local meirense.

En este municipio lucense se da también la circunstancia de que en una de las nuevas candidaturas que surgen en estos comicios, Galicia Sempre, figuran en los dos primeros puestos una pareja, Enrique Castro, el cabeza de lista, e Isabel Pásaro.

Además, la candidatura socialista de Foz también incluye una pareja, ya que al número 2 de la lista, Héctor Moris, le acompaña en el puesto octavo su compañera, Mili Louzán.

TÍO Y SOBRINO. Y como ser familia no implica tener la misma ideología, a veces coinciden en listas rivales miembros de una misma saga, como ocurre en Pol, donde el candidato a la alcaldía del BNG, Óscar Carballés Balado, es sobrino del alcaldable del Partido Popular, Artemio Carballés Fernández. El sobrino es además empleado en la empresa constructora de su tío.

Tío y sobrina también son Luis Manuel Daporta Rodríguez y Saleta Rey Daporta, aunque su caso los dos comparten ideología y proyecto, ya que ocupan los puestos 11 y 18 de la candidatura de Podemos en Lugo. Esta lista es además la más familiar de todas las que se presentan, ya que el que la encabeza, José Pérez Afonso, es la pareja de Saleta.

En las candidaturas de Lugo también hay hermanos que van juntos en la lista, como ocurre con la que presenta Compromiso por Galicia en Lugo. El alcaldable, Manuel Hurtado, incluyó a su hermana María en el puesto 15. Ambos son atletas.

Además del vínculo familiar y de la afinidad ideológica, ambos comparten su afición por el atletismo y es habitual verlos participar y ganar carreras del circuito Corre con Nós.

Pero la de Compromiso por Galicia no es la única lista en la capital lucense que incluye a hermanos, ya que en la candidatura de Vox aparecen, aunque en los llamados puestos de relleno, María Belén y Gustavo Adolfo Gil Palacios.

HERMANOS ENFRENTADOS. En Burela también concurren dos hermanos a las elecciones, aunque en este caso en diferentes listas. Se trata de los vecinos de origen caboverdiano Félix Alberto Martins Gonçalves, que es el número 7 de la lista del PP, y su hermana María Isabel, número 4 de Burela Sempre.

En Sarria también se presentan a los comicios en listas diferentes dos hermanos, ya que la suplente del PSOE Beatriz Escudero es hermana del número 7 de Camiña Sarria, José María Escudero.

Lo mismo ocurre en As Pontes, donde el número 5 del PSOE, Antonio Castro, que lleva varios años en el equipo de gobierno, competirá en estos comicios con su hermano Ramón, que ocupa también el número 5 de la lista de Xuntos por As Pontes.

En Castro de Rei ya se dio hace años una situación similar, cuando llegaron a presentarse en diferentes listas el actual alcalde del PP, Francisco Balado; su hermano Antonio, por el PSOE, y su primo Jorge Balado, como alcaldable del BNG. Sin embargo, en la actualidad solo el actual regidor continúa en la corporación y, en esta ocasión, vuelve a optar a la reelección.

Dos cuñados también llegaron a competir en listas diferentes en la capital lucense durante los anteriores comicios municipales. Se trata del popular Enrique Rozas y su cuñado Alexandre Penas, que iba con el BNG. El primero renunció a repetir en estas elecciones, mientras que el nacionalista ocupará el puesto 3 de la lista.

Comentarios