domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La falta de trenes mantiene sin servicio la estación más de 16 horas al día

La plataforma en defensa del tren cree que se potencia Santiago a costa de Lugo
La plataforma en defensa del tren cree que se potencia Santiago a costa de Lugo
No hay circulación entre las 11.10 y las 19.24 horas y tampoco desde las 23.56 a las 7.08 horas. El viaje diurno a Madrid se redujo desde el lunes en 26 minutos al entrar en servicio nuevas vías Ave en Castilla y León

Lugo estrenó el lunes cambios en los servicios ferroviarios, pero, con la excepción de que la duración del viaje diurno a Madrid se acorta en 26 minutos, Renfe no introdujo ninguna otra mejora en la provincia y la estación de la capital sigue permaneciendo más de ocho horas al día -y otras tantas por la noche- sin actividad alguna.

Desde que sale el Alvia hacia Madrid, ahora a las 11.10 horas, hasta que parte el tren hotel de Barcelona, a las 19.24 horas, la estación no recibe ni emite ningún ferrocarril. Desde el lunes, por el día sí se puede ver un tren estacionado, el que puso Renfe para conectar A Coruña y Lugo a primera hora de la mañana tras haber recortado el recorrido del Alvia. Antes, este hacía la ruta Ferrol-Madrid, y viceversa, pero ahora el tren tiene la capital lucense como punto de partida y final de viaje, por lo que quedaban sin servicio las poblaciones hasta la costa. Para remediarlo, Renfe decidió cubrirlas con un tren de media distancia que sale de A Coruña a las 9.20 horas y llega a Lugo a las 10.56, a tiempo para enlazar con el Alvia. La locomotora permanece estacionada hasta las 19.45 horas, cuando inicia el viaje a la inversa, tras recoger a los viajeros que llegan desde Madrid en el Alvia a las 19.26 horas.

El tren coruñés estaba formado por solo dos vagones (uno de ellos locomotora) y de él se bajaron, entre otras personas, el matrimonio formado por Carmen Flores, de Lugo, y Suso Seoane. "Sempre vimos a Lugo en tren, porque ao estarmos xubilados temos un desconto do 50%", explica la mujer, que lamenta que no haya más frecuencias. "Hoxe queremos volver para Coruña pola mañá e teremos que coller o autobus porque non hai tren ata a tarde", explica.

El matrimonio apunta que, con el cambio en el funcionamiento de los trenes aplicado el lunes, sale ganando, porque ahora no tiene que hacer transbordo en Betanzos. Pero, insiste, harían falta más frecuencias.

A Alejandro Junquera, estudiante lucense que se subió en el Alvia hacia Madrid, el horario no le incomoda demasiado, a pesar de que el tren sale a media mañana y llega a la capital a las 17.54, de manera que los pasajeros no aprovechan ni la mañana ni la tarde. Este joven lo que echa de menos es un poco más de rapidez en el trayecto y precios más bajos. "Hoy me salió más barato, porque hay una promoción, pero en condiciones normales me parece un poquito caro. Y no se va mal, pero tengo la sensación de que desde otras partes se llega más rápido a Madrid", explica.

Hasta el 17 de marzo, el billete de Lugo a Madrid cuesta 30 euros, siempre y cuando se compre antes del 8 de febrero.

El Alvia hizo noche en Lugo por primera vez ayer, al igual que el interventor y las dos azafatas. Los maquinistas duermen en la residencia que Renfe tiene para ellos en A Coruña y se desplazan a Lugo en taxi. Ayer, el maquinista de turno destaca el avance que supone la apertura de un nuevo tramo de vías de altas prestaciones en Castilla, entre Zamora y Olmedo.

Desde Zamora a Madrid, el Alvia puede circular a 250 kilómetros por hora -las vías está preparadas para soportar 350-, pero la velocidad se ve muy reducida en otros tramos, especialmente en el sur de Lugo."No es una línea mala, porque tiene traviesas de cemento, no es la vieja, pero la velocidad es la que es. En algunas zonas hay que bajar a 80 kilómetros por hora, pero es una línea muy bonita porque va por el Sil y Os Peares", explicaba ayer el maquinista.

Los Alvia son trenes híbridos. Fueron transformados para circular por la red convencional -tanto electrificada como no, porque también llevan tecnología diésel- y por la de alta velocidad. El lunes se subieron en Lugo una veintena de viajeros.

La estación lucense también se vio afectada por otros reajustes horarios, y no para bien. El tren hotel de Madrid sale ahora una hora más tarde, a las 23.56 horas, y, de momento, no es posible comprar ni en la estación ni en la página web de Renfe billete de ida y vuelta a Bilbao. Para viajar al País Vasco hay que hacer transbordo en Monforte (con un margen de cinco minutos), pero algunos usuarios alertaron de que no se puede comprar el billete de ida y vuelta, de manera que no se pueden beneficiar del descuento del 20%. Hay que sacar un billete de ida (26,25 euros) y, para volver, hay que comprar dos: uno hasta Monforte (27,85 euros) y otro desde este punto hasta Lugo (6,10 euros).

Otra de las carencias de los servicios de Renfe en Lugo es que el tren hotel de Madrid no es accesible para personas con problemas de movilidad. El resto de trenes sí lo son y cuentan con personal en estación destinado a facilitar la subida y la bajada a los pasajeros.


La falta de trenes mantiene sin servicio la estación más de 16...
Comentarios