miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

La falta de permisos y la lluvia dejan sin barracas las fiestas de A Piringalla

Varios dueños de atracciones conversan con agentes locales que inspeccionaban el viernes por la tarde el recinto ferial de A Piringalla.
Varios dueños de atracciones conversan con agentes locales que inspeccionaban el viernes por la tarde el recinto ferial de A Piringalla.
Los empresarios advierten de que no abrirán hasta que no se autoricen todas las atracciones, tras una tensa jornada de desencuentros con la Policía Local, previos a una noche marcada por la actuación de Panorama.

Las fiestas patronales de A Piringalla en honor a San Isidro arrancaron este viernes sin atracciones debido al boicot iniciado por los empresarios, después de que la Policía Local no diese autorización a cinco de las 28 previstas en el ferial por haber tramitado el permiso fuera de plazo. Tras una larga jornada de negociaciones infructuosas con la Policía Local y el Concello, los barraquistas decidieron a última hora del viernes no abrir, en parte por la lluvia que caía por la noche, pero sobre todo para apoyar a los cinco compañeros que no lograron los permisos. 

Además, un portavoz de los empresarios explicó que si a lo largo del día de hoy no se conceden las autorizaciones, comenzarán a desmontar y dejarán el ferial sin las atracciones, una circunstancia que no solo afectaría a las ganancias de los barraquistas, sino que desluciría unas fiestas que se prolongarán hasta el martes. 

"Tenemos el compromiso del portavoz del gobierno de que van a intentar arreglar el problema", comentó el portavoz de los barraquistas, que se lamentaba de que a los afectados no se les hubiese dejado tramitar el permiso el viernes por la mañana en la Policía Local, cuando otros años lo conseguían el mismo día en el que montaban las atracciones. "Está todo legal, tenemos todas las inspecciones y no somos delincuentes", recordaba el empresario, que pedía la mediación de la alcaldesa para resolver el problema. 

CONCELLO. Desde el gobierno local se explicaba este viernes que hay unos plazos establecidos para pedir este tipo de permisos para atracciones y que en el mismo día no es posible conseguirlos. Sin embargo, el presidente de la comisión de fiestas y de la asociación vecinal San Isidro de A Piringalla, Ricardo Varela, aseguraba que este tipo de autorizaciones para barracas se conceden en el momento del montaje, por lo que confía en que a lo largo del día de hoy puedan obtener las autorizaciones. 

ARRANQUE. Pero aunque la falta de barracas y la lluvia deslució en parte el primer día de las fiestas, A Piringalla se abarrotó por la noche para disfrutar de la primera de las verbenas, que estuvo amenizada por la famosa orquesta Panorama. Miles de personas atestaron la Praza Viana do Castelo y alrededores a pesar de la lluvia intermitente que caía. 

Antes de esta multitudiaria verbena, los festejos se iniciaban con la actuación de un grupo de música tradicional, un acto al que siguió la inauguración de los huertos del colegio Cervantes, donde hubo además una lectura de poesía a cargo de alumnos en homenaje a Manuel María. 

Posteriormente y ya en el recinto ferial, la organización ofreció una degustación de empanada, a la que siguió la lectura del pregón inaugural de las fiestas a cargo del escritor Pablo Núñez. 

Acto seguido, se procedió a la proclamación de las reinas y damas de honor de las fiestas de este año, que la comisión explicó que fueron elegidas por sorteo. En categoría infantil, fue designada como reina Paula Sangiao Veiga; como primera dama, Carlota Pérez, y como segunda dama, Mara Vidal Bello. Mientras, en categoría juvenil, fue proclamada reina Ariana Fernández González; primera dama, Claudia Fernández González, y segunda dama, Cristina González Castro. Como acto de cierre de la inauguración de los festejos, la comisión procedió a una suelta de globos para simbolizar la paz. 

Pasadas las once de la noche, los acordes de la orquesta Panorama dieron inicio a una verbena que se prolongó hasta la madrugada y fue el aperitivo de cuatro días más de fiesta.

La falta de permisos y la lluvia dejan sin barracas las fiestas de...
Comentarios