La estatua de San Vicente vuelve lustrosa a la Praza do Campo de Lugo

Tiene más de 250 años de historia. La talla pétrea fue tirada hace casi seis meses por unos gamberros

La estatua de San Vicente, con más de 250 años de historia, ya vuelve a lucir desde este martes en la fuente de estilo barroco que preside la céntrica Praza do Campo de Lugo.

Esta talla pétrea fue tirada hace casi seis meses por unos gamberros, que no han podido ser identificados por la Policía.

A la instalación de la figura restaurada asistió la alcaldesa Lara Méndez, que hizo un llamamiento para que se respete el patrimonio y no se repitan actos vandálicos como el de las pasadas Navidades, que supuso la decapitación de la talla, entre otros daños.

Se aprovecharon estos trabajos para reconstruir la mano derecha del santo y para limpiarlo, pues su manto estaba plagado de líquenes, musgo y algas.

El inspector principal de la Policía Local, Manuel Novo, informó de que, a pesar de todo el trabajo de investigación que desarrollaron agentes del cuerpo y de la Policía Nacional, no fue posible identificar a los autores de la gamberrada.

Ante esta situación, el edil de Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, ya anunció que el gobierno local está estudiando varias posibilidades para incrementar la seguridad en esta parte de la ciudad, mediante un posible incremento de presencia policial en fechas señaladas e incluso mediante la instalación de cámaras de vigilancia.

Por su parte, el presidente de Lugo Monumental -colectivo que agrupa a los negocios y comercios del casco histórico-, David Fernández, afirmó que actos vandálicos como el que destrozó la fuente tienen que encontrarse con un "rechazo social manifiesto", porque dañan, a veces de forma irreversible, un "patrimonio que es de todos".

Comentarios