La Esperanza reúne un año más a cientos de lucenses en la más vistosa de las procesiones

Las tropas y la banda de la Armada en Ferrol escoltaron la imagen de la Virgen hasta el cántico final de la salve marinera detrás del concello
La imagen de La Esperanza, durante la procesión
photo_camera La imagen de La Esperanza, durante la procesión

La Esperanza volvió a sacar de sus casas, un año más, a cientos de lucenses, muchos de ellos subidos al adarve de la muralla para verlo todo desde la altura de un escenario privilegiado. Puntualmente, a las ocho y media, salió la procesión de A Nova e inició su recorrido por la plaza de Anxol Fernández Gómez, Campo Castelo, Ronda da Muralla, Bispo Aguirre, fondo de la Praza Maior, Conde Pallares, Santo Domingo, Raíña, Praza Maior (delante del ayuntamiento) y, de nuevo, la plaza de Anxo Fernández Gómez. Allí concluyó con el emotivo cántico de la Salve Marinera a cargo de la banda de la Armada en Ferrol, que también amenizó parte de la procesión por momentos con algunas de sus marchas habituales.

Pero no solo vino la banda, como otros años también estuvo en Lugo una amplia representación de la Armada (en este caso, con el almirante jefe a la cabeza, Manuel Garat) y formada por los gastadores, los oficiales y la Compañía de Honores. Siete gastadores -tres de ellas mujeres- acompañaban a La Esperanza, adornada este año con rosas y liliums blancos.

Precedía a la Virgen el otro paso que tiene la cofradía, el de la Oración en el Huerto de los Olivos, cargado a hombros de una treintena de cofrades, lo que ralentizaba la procesión por momentos.

Pese a que este año la cofradía de la Virgen de la Esperanza editó un reglamento, donde disponía que todos los cofrades habían de salir con zapatos negros, en la procesión de ayer hubo algunas excepciones y así se pudo ver algún integrante de la comitiva con zapatillas deportivas o zapatos que combinaban otro color, además del negro. También había, como otros años, cofrades que desfilaban descalzos.

Los primeros puestos del público se rifaban, especialmente tras el ayuntamiento. El objetivo era ver a la Virgen y a los marineros. Y es que el vínculo de la Armada arranca de la Guerra de la Independencia, cuando el Tercio Norte defendió Lugo, en 1809, derrotando a los franceses en As Gándaras, lo que impidió la toma de la ciudad por las tropas de Napoleón. Esa fue la primera parte de la historia. La segunda vendría en 1953, cuando el ministro de La Marina recibió, en nombre de la Armada, el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía de La Esperanza.

Buen Jesús
La Semana Santa continúa hoy con la procesión del Buen Jesús que saldrá, a las ocho y media, de la catedral con los pasos del Buen Jesús y el Nazareno. Participará una unidad de la Brilat ‘Galicia VII’, que escoltará la procesión durante todo el recorrido interpretando un canto al final.

Oración en el Huerto El paso fue cargado a hombros de una treintena de cofrades, lo que ralentizaba la procesión Vestimenta El reglamento obliga a los cofrades a llevar zapatos negros, pero no todos lo cumplieron Historia El vínculo con la Armada nace en 1809, cuando el Tercio Norte evitó la toma de Lugo por los franceses.

Comentarios