La escuela de Mondriz será rehabilitada con más de 60.000 euros

El Concello de Castro de Rei y la Diputación pondrán a punto el local para los vecinos
Operarios trabajando en la escuela de Mondriz
photo_camera Operarios trabajando en la escuela de Mondriz

Un convenio de colaboración firmado entre el anterior delegado de cultura de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, y el Concello de Castro de Rei ha permitido iniciar las obras de rehabilitación en la antigua escuela de Mondriz, unos trabajos para los que las dos administraciones destinarán un total de 63.000 euros.

En concreto, el ente provincial aportará 60.000 euros, mientras que de las arcas municipales saldrán los 3.000 restantes. El objetivo es poder recuperar un inmueble deteriorado por el paso del tiempo y que presenta, según confirmó el alcalde de Castro de Rei, "grandes deficiencias".

"É un inmoble infrautilizado, case en estado de abandono, que máis que querer, necesitabamos rehabilitar", precisó Francisco Balado, agradecido por el apoyo de la Diputación con este proyecto, y en especial con la implicación de Outeiro.

Con el presupuesto de 63.000 euros, se espera poder recuperar la mayor parte del inmueble, tanto de su parte exterior como del interior, que también presenta un mal estado. Así, Balado anunció que se intentará arreglar el tejado, las deficiencias estructurales y los suelos, además de otros pequeños detalles para que la escuela recupere el esplendor perdido.

"Estos traballos xa non só eran moi demandados polos veciños da parroquia de Mondriz, senón que formaban parte dun proxecto, que comezamos no pasado mandato rehabilitando outras escolas unitarias do municipio, e que desexabamos continuar", precisó el regidor popular, haciendo memoria de que en algunos casos tuvieron que realizar estos trabajos con medios propios o aprovechándose de los talleres de empleo promovidos por otras administraciones.

Así, en la actualidad, ya se han rehabilitado y acondicionado las antiguas escuelas unitarias de Triabá, Duancos y Prevesos, que según concretó Balado, "eran as que máis necesidade tiñan de todas as que hai no Concello".

En el caso de Mondriz, tal y como ocurre en la gran mayoría, el uso al que se destinará este inmueble renovado será como local social de los vecinos.

"A escola poderá ser un punto de encontro e de reunión para todos os veciños, esa é a idea coa que facemos esta e todas as rehabilitacións", argumentó Balado, que espera que los trabajos puedan estar concluidos el próximo 31 de agosto, si no se producen imprevistos.

Comentarios