Menores de cinco años por colegio*

La Fapacel asegura que la escolarización en la zona sur de Lugo será todavía más difícil en 2016

El padrón refleja 15 niños más que este año en edad de ser escolarizados, según la federación
Obras recientes en el colegio de As Mercedes
photo_camera Obras recientes en el colegio de As Mercedes

La Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos (Fapacel) considera que el hecho de que la Consellería de Educación haya anunciado una ampliación del colegio de As Mercedes indica que ha tomado conciencia del problema que viene denunciando de falta de plazas escolares en la zona sur. La federación presentó un informe en la delegación territorial sobre la evolución del padrón en el que se contempla que en 2016 baja el número total de niños de tres años que podrán ser escolarizados en la ciudad —hay 56 menos que este año—, pero en el distrito dos, que comprende la zona sur, sube en 15, lo que incrementará la competencia en los colegios que dan servicio a esta área.

El informe que aportó la federación de Anpas a la delegación de Educación constata que la zona sur es la que cuenta con un mayor crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos 20 años. El último padrón, de febrero de 2013, constata que en general se incrementa la franja de población menor de cinco años y que el 30% se sitúa en el distrito dos, que corresponde a la zona sur.

El informe se basa en el que la Plataforma en defensa do Ies As Mercedes presentó en el proceso judicial contra la Consellería de Educación por el cierre de las etapas de secundaria y bachillerato en ese centro educativo, cuyo decreto de transformación fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza por "ausencia da necesaria motivación".

La Fapacel considera que la ampliación del colegio As Mercedes les da la razón "no problema de escolarización na zona" y que esos niños que necesitan más plazas en primaria, las necesitarán luego en secundaria y bachillerato. La Fapacel pide por ello que la Xunta "acate a sentenza" y que se aproveche la inversión de más de seis millones de euros que se está realizando en el acondicionamiento del centro integrado de FP para devolver las etapas de secundaria y bachillerato " xa que todo tería cabida, como ocorría ata o 2013".

ZONAS DE ADSCRIPCIÓN. La Fapacel también considera que se necesita una reorganización de las zonas de adscripción de los colegios para conseguir una "distribución racional do alumnado" en función de la zona de residencia o del domicilio laboral de los progenitores.

En su informe también revisó la distribución de la población menor de cinco años en función de las zonas de adscripción de los centros públicos de la ciudad. Los datos revelan que el colegio Menéndez Pelayo es el que mayor presión soporta, seguido del Illa Verde, uno de los cuatro que dan servicio a la zona sur. En el cuarto puesto, y por detrás del Quiroga Ballesteros, se encuentra As Mercedes.

La Fapacel reitera que, además de los niños menores de cinco años empadronados en la zona también hay que tener en cuenta que se trata de un área con gran concentración de servicios, como el campus universitario, la Escuela Oficial de Idiomas y los conservatorios de danza y música o el edificio de la Seguridad Social, lo que la convierte en zona de preferencia para muchas familias por la proximidad al domicilio laboral.

La Fapacel argumenta que el propio PXOM reconoce que "las operaciones residenciales de mayor entidad que se han producido en lo últimos años se localizan al sur de la ciudad consolidada" y que el hecho de que haya habido que implantar una unidad de tres años en As Mercedes y que en 2010 sucediera lo mismo en el Illa Verde refrenda su análisis.

Comentarios