miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Sufre un aborto la enfermera a la que se le denegó una baja por riesgo en el embarazo

Es el segundo caso que se produce desde diciembre en el 061

La enfermera del 061 que denunció que la mutua Fremap le denegaba una baja por riesgo durante el embarazo acaba de sufrir un aborto. Marta Fernández quiso hacer público el hecho porque, aunque es consciente de que no puede demostrar que la muerte de su hijo fuera provocada por sus circunstancias laborales, este es el segundo caso que se produce desde diciembre, cuando una compañera de la base del 061 de Foz sufrió un aborto tras pasar por una situación muy similar.

Fernández disponía de un informe del servicio de Prevención de Riesgos de su empresa en el que se reconocía que los riesgos derivados de su trabajo suponían una incompatibilidad con su embarazo, pero un informe del mismo servicio de Fremap no lo consideró así y la emplazó a revisar su situación en septiembre. No será necesario ya, porque tras un embarazo dificultoso y muy deseado, la enfermera ha perdido al que iba a ser su primer hijo. Estaba en la decimotercera semana de gestación y ahora se encuentra de baja.

Es un caso prácticamente idéntico al que sufrió su compañera Cristina López a finales del año pasado. En la séptima semana solicitó la baja por riesgo durante el embarazo, que implica conservar el 100% del salario, y le fue denegada. Ante esa situación, y tras días de quejas verbales y escritos sin éxito ante su empresa, Fremap e incluso el Ministerio de Trabajo, decidió solicitar una baja médica ligada al embarazado. A la semana siguiente sufrió un aborto. Por esas mismas fechas, una compañera no consiguió la baja hasta la semana 26 de gestación, explicó ayer López. «Yo lo único que esperaba es que esto no volviera a pasar, pero por desgracia ha sucedido», lamenta.

Las trabajadoras explican que la dificultad para el reconocimiento del riesgo durante el embarazo se viene produciendo de unos meses a esta parte. Hasta entonces, este tipo de bajas en servicios de emergencia se concedían desde la confirmación del embarazo. «Esto é un problema estrictamente económico. Eu denunciei á miña empresa ante Inspección de Traballo e sigo esperando unha resposta. Eu son persoal estatutario. Pero que pasa nunha empresa privada? Que traballadora a vai denunciar?», se pregunta Fernández.

En estos servicios, el personal de enfermería tiene que afrontar sobre el terreno situaciones imprevisibles y puede entrar en contacto con sustancias tóxicas y enfermedades, denuncian.

Sufre un aborto la enfermera a la que se le denegó una baja por...
Comentarios