Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El dilema de Lugonovo

Santiago Fernández Rocha, de Lugonovo
Santiago Fernández Rocha, de Lugonovo
Xabier Villares y Victoria Esteban son opciones con peso para sustituir a Fernández Rocha en la portavocía del grupo municipal

Cualquiera que conozca un poco a Santiago Fernández Rocha y la vida de Lugonovo apostaba a que el portavoz de la formación en el Concello no iba a acabar el mandato, pero su marcha ahora sorprendió incluso a aquellos que, dentro y fuera de su partido, menos sienten su marcha.

Rocha explicó que precipitó su decisión porque salen a concurso las plazas provisionales de profesorado y no veía correcto que alguien solicitara la suya y, en un par de meses, tuviera que dejarla. Es propio de él, pero le vino como anillo al dedo para dejar un puesto en el que hace meses que no estaba a gusto. Consideraba que, sin la unión de la izquierda, era difícil trabajar en la mejora de la vida de los lucenses. Y ese planteamiento chocaba con el del núcleo duro de Lugonovo, integrado por exmiembros de Compromiso por Galicia (una de las escisiones del BNG) y personas próximas a ellos, que no quieren ninguna relación con el gobierno socialista y discrepan de las posturas que Lugonovo adoptó sobre algunos asuntos en el Concello, como el de personal.

Lugonovo ha conseguido deshacerse de una persona que resultaba incómoda para algunos, pero ahora se enfrenta a un escenario difícil. Sigue sin saberse quién entrará como concejal y quién asumirá la portavocía municipal.


Xabier Villares, economista de 28 años y hermano del líder de En Marea y portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares, se perfila como candidato


La primera explicación que dieron Rocha y la coordinadora sobre las razones de la marcha del político es que este no iba a volver a competir por la alcaldía, por lo que era el momento de dejar paso. En esa lógica, el nuevo portavoz estaría llamado a ser el próximo alcaldable, pero la coordinadora precisó que no tiene por qué ser así. La formación elige a sus candidatos por primarias, dice.

Según la candidatura que Lugonovo presentó en 2015, la persona que tendría que incorporarse al Concello sería la psiquiatra Soledad López. Sin embargo, en diversos ámbitos se descarta que lo haga, no solo porque está bastante alejada de Lugonovo sino porque colabora con Cruz Roja y, aunque la organización no aplica sus normas a los voluntarios de forma tan estricta como a los empleados, en general no ve bien la vinculación a un partido político.

La siguiente opción es Xabier Villares, economista de 28 años y hermano del líder de En Marea y portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares. Xabier sí es una persona muy implicada en la vida de Lugonovo, de cuya coordinadora forma parte. Procede de Anova, una de las formaciones que salieron del BNG, aunque también es una persona cercana a los exintegrantes de Compromiso por Galicia, que constituyen la mitad de la coordinadora de Lugonovo.

Desde que se anunció la dimisión de Rocha, el nombre de Villares comenzó a sonar inmediatamente para sustituirle, incluso como portavoz. Sin embargo, su relación familiar podría ser un hándicap para ocupar el puesto, aunque en realidad él empezó en la política antes que su hermano. Xabier fue miembro fundador de Anova, en 2012, y Luís se incorporó a En Marea el verano pasado. La situación personal del hermano menor, con una carrera profesional por iniciar, también podría influir en la decisión.

Victoria Esteban, que sigue a Villares en la lista, es otra opción con fuerza. La directora del colegio Luís Pimentel es miembro de las coordinadoras de Lugonovo y de En Marea. Es un persona de la máxima confianza de Luís Villares (es una de las dos viceportavoces de En Marea). Fue secretaria local de Compromiso y por tanto también es próxima al núcleo duro de Lugonovo, aunque en este momento quizás goza de menos confianza que el hermano de Villares.

Sin embargo, Esteban podría contar con otra baza. Es una de las personas que trabaja intensamente en el proyecto -alentado por Beiras- para que las mareas municipalistas concurran a los comicios locales bajo el paraguas de En Marea, frente al planteamiento de las mareas atlánticas de presentarse con sus marcas propias y de hacerse con el espacio político del proyecto que encabeza Villares. Aunque en Lugo, la idea de Beiras y Villares chocaría con EU. En 2015 ya no fue posible la confluencia y EU se presentó por separado, mientras que Podemos, que en la capital tiene poco peso y está bastante deslavazado, se fue con Lugonovo (hay varios miembros en la coordinadora, pero con poco peso). Hay quien señala precisamente a Esteban como responsable de la ruptura con EU.

Son muchos los factores que influirán en la reorganización del grupo municipal de Lugonovo y sin duda la perspectiva de 2019 influirá, como es lógico.

Encrucijada de Lugonovo

El dilema de Lugonovo
Comentarios