La empanada, top del ránking en Lugo

Las siete maravillas gastronómicas de España no le hacen sombra a los productos estrella de la ciudad: la zorza, los pimientos o el pulpo
Los turistas disfrutan de los mejores productos gallegos de tapeo por la ciudad de Lugo
photo_camera Los turistas disfrutan de los mejores productos gallegos de tapeo por la ciudad de Lugo

Recientemente, más de 70.000 personas votaron vía internet para decidir cuáles son las siete maravillas gastronómicas de España. Así, el ránking quedó del siguiente modo: papas arrugadas de Canarias, jamón ibérico, pulpo a la gallega, paella valenciana, tortilla de patata, quesada pasiega de Cantabria y, por último, los paparajotes, de Murcia. 

Pero Lugo, ciudad del buen comer, también tiene su ránking de productos estrella, los más demandados entre turistas y los propios lucenses. Y no tienen nada que envidiar a las 7 maravillas gastronómicas de España. Así, un gran número de turistas sitúan a la empanada gallega en el top del ránking de la gastronomía lucense, donde también tienen un hueco la zorza, el raxo, los pimientos, el cocido –incluso en verano– y, por supuesto, el pulpo a la gallega. "Podría comer empanada hasta reventar". Así de directa es Marta, de Zaragoza, que visita la ciudad con sus amigos. Destaca también el pulpo y la zorza como productos gallegos apetecibles. 

Para María y Pablo, una pareja valenciana que está de vacaciones con sus hijos, el pulpo se lleva el oro. "También nos gustó mucho la empanada", aseguran. Por su parte, Pino, de Canarias, y José Enrique, de Asturias, acaban de llegar a la ciudad y "aún no nos ha dado tiempo a comer nada, pero tenemos muchas ganas de probar la empanada gallega", apuntan. 

"Podría comer empanada hasta reventar", reconoce Marta, una turista procedente de Zaragoza que visita la ciudad

De nuevo, la empanada no pasa desapercibida entre los turistas que visitan la ciudad amurallada. 

Es curioso que, a pesar de que los turistas sitúan a la empanada en el top del ránking, las taperías y los restaurantes de Lugo no la señalan como uno de los alimentos estrella. Así, Ana Belén Corral, propietaria de la tapería Antas, asegura que los platos más solicitados son "el pulpo, los pimientos y el lacón con grelos". Este último, "incluso en verano", dice. 

Por su parte, Katy Bergantiños, trabajadora del restaurante 101 Vinos, vuelve a poner al pulpo en la cima, seguido "del raxo, croquetas de cecina y queso de San Simón". Además, "el caldo también tiene éxito, y lo piden hasta en verano", indica. 

En El Tolo, "la zorza se lleva bastante, así como la patata en todas sus variantes", destaca su propietario, Paco Rivera. Asimismo, "el jamón gallego está dando un cambio tremendo con el porco celta, y no tiene nada que envidiar al jamón ibérico", puntualiza. 

Y en otra clase de establecimientos más selectos de Lugo, como es el caso del restaurante Campos, el marisco o el pescado son los productos estrella. Y entre el marisco, "los percebes de Cedeira", explica Nicolás Vázquez, gerente del local.

Comentarios