La e-receta veterinaria, que echa a andar en Lugo, hará más difícil el fraude

La organización colegial pone en marcha la prescripción electrónica, que refuerza el control y la trazabilidad de los medicamentos
La presidenta del Colegio Veterinario, en la jornada de presentación de la receta electrónica
photo_camera La presidenta del Colegio Veterinario, en la jornada de presentación de la receta electrónica

Igual que un usuario de la sanidad pública va a la farmacia y retira los medicamentos que tiene prescritos con su tarjeta electrónica, los propietarios de animales podrán disponer de una tarjeta que contenga las recetas pendientes y obtener con ella los fármacos prescritos por el veterinario. El Consejo General de Colegios Veterinarios ha puesto en marcha el sistema que lo permite, denominado Prescrivet, y lo está probando en una fase piloto en seis provincias españolas, entre ellas Lugo. Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico, sino que también supone "un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario", indicó la presidenta de la organización colegial lucense, Ana López Pombo, en la presentación del servicio, quien recalcó que el colegio siempre tendrá "frentes abiertos contra quienes incumplan la ley y el código deontológico".

Para formar parte de este sistema en red, los distintos agentes involucrados deben darse de alta a través del Colegio Veterinario, que será quien lo gestione a nivel provincial. Tanto los veterinarios como los farmacéuticos o las dispensadoras comerciales necesitan tener un certificado digital que les permita realizar una firma cada vez que hagan una gestión a través del sistema, ya sea prescribir, modificar o canjear una receta, lo que refuerza la seguridad y trazabilidad. El certificado debe renovarse cada dos años.

Los propietarios de animales no necesitan darse de alta para poder usar la receta electrónica, puesto que pueden retirar el medicamento presentando simplemente el código que les dará el veterinario. Sin embargo, si se registran se les proporciona una tarjeta que también les reportará otros beneficios, como acceder a todas las recetas emitidas con el código Rega de explotación, lo que les evita tener que almacenar la copias en papel y facilita su búsqueda. También permite gestionar el Libro de Tratamientos y el documento de Transporte Animal de forma electrónica.

También la Administración y las Fuerzas de Seguridad del Estado podrán acceder a la información que quieran consultar, pero no necesitan registrarse.

Los veterinarios pueden utilizar el sistema de gestión de recetas electrónicas desde una plataforma o a través de una aplicación para dispositivos móviles que funciona tanto en sistemas android como ios. Además, está diseñado para poder usarlo tanto en línea como sin conexión de datos, una situación frecuente en las visitas de campo. En estos casos, la aplicación almacena la receta hasta que se pueda conectar vía internet y enviarla al servidor. "El sistema está gestionado en servidores seguros donde cada actor está identificado y va a permitir saber por dónde está circulando un medicamento desde que se prescribe hasta que se aplica", explicó José Luis Abuelo, representante de la empresa Simply Smart, que ha desarrollado la plataforma.

Además, el gestor de recetas está sincronizado con el vademécum de la Agencia Española del Medicamento y permite acceder a la ficha actualizada de los fármacos. La plataforma puede utilizase tanto en castellano como en gallego.