Diputación y Obispado destinan 60.000 euros a 4 templos chairegos

El proyecto incluye la restauración de retablos y la renovación de cubiertas y canalizaciones
Campanario inclinado de la capilla de Momán
photo_camera Campanario inclinado de la capilla de Momán

La Diputación de Lugo y el Obispado de Mondoñedo-Ferrol destinan cerca de 60.000 euros a cuatro proyectos que pretenden recuperar el patrimonio religioso de otros tantos templos de la comarca chairega, repartidos por los municipios de Abadín, Guitiriz, A Pastoriza y Xermade.

En concreto, dentro de este acuerdo entre las dos instituciones, está previsto desarrollar las obras de canalización necesarias para acabar con las humedades de la iglesia de Santa María de Labrada, en Guitiriz, y así frenar el importante deterioro de los imponentes frescos del siglo XVI de este templo.

Las tareas, con un presupuesto de 12.000 euros, permitirán la instalación de canalones nuevos en el exterior del edificio -en la zona más afectada por el agua de la lluvia-, así como un sistema de drenaje perimetral. Además se precintará la escalera de subida al campanario, con el fin de evitar en la medida de lo posible las humedades.

En Xermade, la diócesis mindoniense y el ente provincial van a desmontar el campanario de la capilla de San Antón, en Momán, que estaba cediendo al paso del tiempo. Se hará con un presupuesto de 12.000 euros, sacando piedra a piedra, con su correspondiente numeración, para después volver a colocarlas en el mismo lugar. Para estas obras todavía no hay una fecha concreta de inicio, ya que el Obispado de Mondoñedo-Ferrol está pendiente de recibir los permisos necesarios por parte de la Diputación.

En la iglesia de San Pedro de Candia, en Abadín, el presupuesto para renovar la cubierta asciende a 20.546,26 euros. Se retirará la losa deteriorada, así como las vigas que se encuentren en peor estado. Estas serán sustituidas por otras nuevas, de madera de castaño.

RETABLO. Además de estas obras de recuperación del patrimonio religioso, el convenio entre las dos instituciones ha permitido ya arreglar dos retablos laterales de la iglesia de Santa María de Vián, en A Pastoriza, con unos 15.000 euros. En concreto, estas tareas finalizaron el mes pasado y con ellas se restauró una talla muy valiosa de la Santísima Trinidad.

Comentarios