La Diputación de Lugo se ofrece a financiar hemodinámica y la Xunta quiere un registro

Rocío Mosquera supedita la oferta a un inventario previo de necesidades, mientras que Núñez Feijóo recuerda que fue una conselleira del PSOE la que dejó a Lugo sin el servicio y considera electoral la propuesta de Gómez Besteiro
Participantes en la campaña vecinal despliegan una pancarta alusiva en la casa consistorial
photo_camera Participantes en la campaña vecinal despliegan una pancarta alusiva en la casa consistorial

El grupo provincial del Partido Socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Lugo una moción para que la institución provincial asuma la financiación de la puesta en funcionamiento del servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) durante las 24 horas del día. La respuesta de la Xunta osciló entre las acusaciones de electoralismo por parte del presidente y el aviso de la conselleira de Sanidade de que es necesario antes un registro de necesidades de los pacientes.

El presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, hizo este jueves el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez.

En concreto, según el texto de esa moción, la Diputación de Lugo se compromete a financiar la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica 24 horas, acordando con la Presidencia de la Xunta de Galicia el procedimiento administrativo que certifique el derecho de los lucenses a la práctica de hemodinámica en la provincia de Lugo.

Feijóo apunta que es una propuesta electoral

Horas después, el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el hospital de Lugo tiene una sala de hemodinámica que antes no tenía porque la conselleira "socialista" la abrió en Ourense "y se la negó" a Lugo.

En cuanto al horario de la actual sala del Hula, Núñez Feijóo indicó que es "el mismo" en Lugo que en Ourense y que en Pontevedra y que se hace "de acuerdo con la inmensa mayoría de cardiólogos y hemodinamistas y cirujanos cardíacos" de Galicia.

Para el presidente de la Xunta, es "evidente" y "todo el mundo sabe" que estamos en periodo preelectoral y consideró este tema "suficientemente riguroso" como para no opinar simplemente porque alguien hace una propuesta a ver si alguien le cree.

Conselleira: la sala actual "atiende al 90 por ciento de la patología"

Ya por la tarde, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, supeditó la propuesta de Gómez Besteiro a la elaboración de un registro de las necesidades de los pacientes. Hizo estas declaraciones, recogidas por Europa Press, al acabar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Madrid.

Allí, la conselleira recordó que existe un informe de los clínicos "pidiendo que se establezca el registro de pacientes para tener toda la información para la toma de decisiones". Y añadió: "Estamos trabajando con los clínicos para tener este registro y, dependiendo de este registro, tomaremos las mejores decisiones".

Mosquera recordó que también hay "un informe firmado" por los especialistas que refleja que en este momento la sala de hemodinámica en Lugo "atiende el 90 por ciento de la patología".

Comentarios