Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La Diputación indaga quién permitió la prueba Farinato Race en el Rato

Pide a Confederación y Medio Ambiente que aclaren si autorizaron o conocían que se iba a celebrar la competición en un espacio protegido

La Diputación envió ayer escritos a la Confederación Hidrográfica del Norte y a la Consellería de Medio Ambiente para aclarar si esos dos organismos conocían o autorizaron la celebración en el Rato de la competición Farinato Race.

El escrito se dirigió a ambas administraciones de cara intentar establecer posibles responsabilidades por los daños causados en ese espacio verde, que goza de protección especial al formar parte de la reserva de la biosfera declarada por la Unesco.

Los organizadores de la carrera no aclararon ayer cómo obtuvieron las autorizaciones y de qué organismos procedían estos, pero la Diputación quiere determinar si la Confederación Hidrográfica o la Xunta tuvieron algún papel o conocimiento de la prueba que se iba a realizar.

La Diputación aseguró ayer que ha constatado ya que el Ayuntamiento no había dado ningún permiso para esa competición extrema, si bien la casa consistorial fue escenario de la presentación de la prueba, que se celebró el pasado sábado en el Rato. El Ayuntamiento, según el organismo provincial, estuvo ajeno a la organización y la autorización de la prueba y se limitó a asegurar la presencia de una ambulancia, como hace en todas las pruebas deportivas.

Parte de los terrenos en los que se hizo la carrera son privados y sus propietarios, según algunas fuentes, defendieron que estaban de acuerdo con la celebración de la competición. No obstante, se trataría de fincas que igualmente están dentro del ámbito de protección de la reserva de la biosfera.

La prueba se celebró en terrenos del Rato y del parque del Miño y congregó a unos 700 participantes, que llegaron a transitar por el cauce fluvial en grupos numerosos y arrastrando ruedas, lo que habría podido causar impacto sobre las especies que crían en ese entorno.

La Diputación indaga quién permitió la prueba Farinato Race en el Rato
Comentarios