La Diputación está dispuesta a colaborar económicamente en San Fernando

El portavoz del grupo provincial del BNG, Xosé Ferreiro, anunció que el gobierno bipartito de la Diputación está dispuesto a "mediar" para sentar en una misma mesa a todas las administraciones implicadas en el cuidado del Cuartel de San Fernando -declarado Bien de Interés Cultural- e incluso a colaborar económicamente en su rehabilitación.

Después de que esta misma semana la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo firmasen un convenio, por importe de 180.000 euros, para ejecutar las obras de rehabilitación que necesita de forma más perentoria el cuartel, cuyo perímetro está vallado por desprendimientos, Ferreiro recordó que "la segunda parte" es dotarlo de contenido. Desde su punto de vista, en este momento "hay que echarle mano al edificio" para que no se estropee, pero piensa que "eso ya está encarrilado", de modo que la segunda parte es "acondicionarlo adecuadamente" y darle "un uso".

Para el BNG un uso adecuado puede ser destinar una parte del cuartel a sede de las asociaciones y colectivos de carácter social que hay en el municipio de Lugo, mientras que la otra se dedicaría a custodiar y conservar "la riqueza arqueológica de la provincia", dado que la falta de espacio ha provocado que algunas piezas "tuviesen que ser enviadas a A Coruña". Serían unas instalaciones dedicadas a la catalogación y conservación de todas esas piezas, pero también a la investigación sobre las mismas.

Aunque el Cuartel de San Fernando fue designado en su momento como sede de un Museo da Romanización de Galicia, Ferreiro opina que "en la actual situación económica" y con la ausencia "de voluntad política" que se percibe es muy difícil que ese proyecto pueda llevarse a cabo en un plazo breve de tiempo. Afirmó que, llegado el caso, la Diputación estaría dispuesta a "participar económicamente" para acondicionar y darle un uso al cuartel, pero también quiso dejar claro que "es prematuro hablar de cantidades".

El Cuartel de San Fernando, en pleno centro de la ciudad de Lugo, está situado a pocos metros de la Muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.