La Diputación destina 335.800 euros a pagar la teleasistencia en 66 concellos

La entidad provincial financia íntegramente el coste de este servicio, lo que supondrá un importante ahorro para los ayuntamientos, que hasta ahora debían asumir el 50% del gasto
Teijeiro y Candia (centro), en la reunión de ayer con alcaldes de la provincia.
photo_camera Teijeiro y Candia (centro), en la reunión de ayer con alcaldes de la provincia.

La Diputación Provincial financiará con 335.800 euros el 100% de los costes del servicio de teleasistencia domiciliaria de 66 ayuntamientos lucenses, todos excepto el de la capital. La firma del convenio se realizó el martes en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos, con la asistencia de la presidenta de la entidad lucense, Elena Candia, la diputada de bienestar, Mari Teijeiro, y media centena de alcaldes de la provincia.

El gobierno provincial formaliza así su compromiso de asumir con fondos propios la totalidad de este servicio, ya que hasta ahora los ayuntamientos debían pagar el 50% de los costes.

«Trátase dun compromiso adquirido polo actual equipo de goberno, que ten nos servicios sociais unha das súas máximas prioridades», destacó la presidenta de la Diputación, Elena Candia, antes de entrar en la reunión con los alcaldes. En su intervención ante los medios, la presidenta también explicó que este convenio permitirá formalizar nuevas altas en el servicio, algo que, según recordó, «non se fai dende o ano 2007».

Según Candia, el gobierno popular cumple así «o compromiso adquirido» de reforzar sus inversiones en materia de bienestar social y de asistencia a los lucenses.

El servicio de teleasistencia domiciliaria beneficia en la provincia a unas 1.000 personas mayores, proporcionándoles ayuda las 24 horas de los 365 días del año, gracias a la instalación de servicios de conectividad y seguridad, lo que les permite comunicar con rapidez cualquier tipo de riesgo o emergencia.

El nuevo convenio permitirá también dar nuevas altas en este servicio domiciliario, algo que no se hace desde 2007

Ya ante los alcaldes, la presidenta provincial destacó que la materialización de este convenio «é unha aposta clara no desexo de que os nosos maiores poidan vivir con todas as garantías, o maior tempo posible e nas mellores condicións nos seus propios fogares».

Elena Candia también destacó que la financiación íntegra de la teleasistencia domiciliaria por parte de la Diputación también beneficia a los propios ayuntamientos «cun importante aforro», ya que hasta ahora debían pagar la mitad de estos costes. Este hecho es una prueba, según la presidenta, «de que o novo goberno está plenamente implicado na colaboración e cooperación con todos os municipios».

La diputada provincial de bienestar, Mari Teijeiro, también incidió en el hecho de que la Diputación lucense era la única que, hasta ahora, no daba altas en teleasistencia, «en concreto dende o ano 2007».

También destacó la necesidad de revisar la actual ordenanza que regula la prestación de este servicio domiciliario, que data de diciembre del año 2006, para poder disponer «dunha visión máis real das necesidades dos usuarios e determinar así as fórmulas máis axeitadas e operativas» para su atención.

3.000 beneficiarios. Un total de 3.000 lucenses de toda la provincia se benefician en la actualidad de alguna de las diferentes alternativas de asistencia, gracias también al aumento de los fondos destinados al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Candia abogó por «mellorar a calidade de vida» de los mayores a través «dunha xestión máis eficaz e eficiente» de los fondos públicos.

Comentarios