La Diputación destina 1,5 millones a obras de ahorro energético en 66 concellos

Sufragará mejoras en alumbrados públicos, la instalación de calderas de biomasa y aislamientos térmicos en instalaciones
Pablo Rivera
photo_camera Pablo Rivera

La junta de gobierno de la Diputación autorizó este viernes la inversión de 1,5 millones de euros en obras para reducir el gasto energético en 66 concellos, los de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos Lugo.

Con esta partida, la institución provincial sufragará actuaciones para renovar 61 alumbrados públicos, la instalación de 30 calderas de biomasa y obras para mejorar el aislamiento de 9 edificios públicos.

Todos los concellos que podían beneficiarse de esta línea de ayudas solicitaron actuaciones y recibirán entre 16.000 y 46.000 euros. Los 1,5 millones de euros se repartieron en base a los siguientes criterios: superficie, densidad de población, núcleos y esfuerzo fiscal de cada ayuntamiento.


El gobierno provincial acordó también comprar dos cisternas de emulsión asfáltica para incorporarlas al parque de maquinaria 


Los gobiernos locales de cada municipio solicitaron las obras que necesitaban dentro de las líneas de actuación subvencionables. La Diputación Provincial de Lugo firmará con cada Concello un convenio diferente, ajustado a las necesidades que cada uno manifestó y a los fondos que le corresponden en el reparto en base a los citados criterios.

El gobierno provincial asume la totalidad del coste de las obras y ha decidido adelantar el 90% de la inversión, para que los concellos dispongan de liquidez para comenzar los trabajos. El 10% restante lo cobrarán cuando justifiquen el remate de las actuaciones.

La demora en la aprobación de los presupuestos de este año retrasó la puesta en marcha de todas las líneas de subvención de la institución provincial, por lo que los plazos de ejecución dificultan el cumplimiento de los objetivos. Ante esta situación, la Diputación ha decidido ampliar tres meses el plazo de justificación de las obras de mejora energética, que terminaba el 31 de diciembre y, finalmente, se prolongará hasta el 31 de marzo.

La junta de gobierno autorizó también en su reunión de este viernes el inicio de la contratación de las obras de iluminación del paseo del río Rato, en Lugo, actuación a la que la Diputación destinará 1,4 millones de euros.

El gobierno provincial acordó también comprar dos cisternas de emulsión asfáltica para incorporarlas al parque de maquinaria destinado al mantenimiento de la red viaria.

La junta de gobierno dio el visto bueno, además, a la firma del contrato de patrocinio con el club de baloncesto Breogán. El diputado responsable del área de deportes, Pablo Rivera, indicó que con esta aportación económica, que asciende a 600.000 euros, la Diputación pretende "impulsar a marca de Lugo" y promocionar los recursos de la provincia a través de audios, vídeos y todo tipo de actividades en las que pueda colaborar el equipo de baloncesto.

Comentarios