La Diputación de Lugo volverá a empezar el año sin presupuesto aprobado

El presidente del ente provincial, Darío Campos, espera sacar las cuentas adelante para que sean aprobadas en enero
Pleno de la Diputación de Lugo
photo_camera Pleno de la Diputación de Lugo

La Diputación Provincial de Lugo empezará 2017 sin presupuesto aprobado para el ejercicio económico, pero su presidente, el socialista Darío Campos, confía en completar la negociación con los grupos de la oposición, cuyo voto precisa para sacar las cuentas adelante, en las próximas semanas, de modo que puedan ser llevados a pleno antes de que termine enero. "Estamos terminando con los números gordos y ahora nos falta en la negociación. Creo que en el mes de enero, no sé si en un -pleno- ordinario o extraordinario, se debatirá la aprobación de los presupuestos", precisó.

Darío Campos confirmó que "ya hubo alguna conversación" con los demás grupos políticos, pero será en enero cuando el gobierno provincial intentará "llegar al máximo consenso posible".

En cuanto a las peticiones de PP y BNG, que solicitan un plan único de ayudas para los ayuntamientos, mayor dotación presupuestaria y un reparto objetivo de los fondos públicos, Darío Campos recordó que "en el año en curso ya se hizo un plan único, aunque no se llamase así, y los municipios de Lugo se llevaron más de 10 millones de euros con objetivos claramente definidos". "A mí no me parece mal un plan único y, con algún matiz en ese sentido, sí se podría hacer", precisó.

Por su parte, la presidenta del PP de Lugo y portavoz en la Diputación, Elena Candia, reconoció que todos los partidos están "haciendo un esfuerzo para buscar unión, iniciativas que sumen".

Afirmó, asimismo, que los populares están "intentando creer" en la "palabra" del presidente de la Diputación y "siempre siendo coherentes" para "ser útiles a esta provincia", toda vez "que la situación política de esta institución" es la que es, con un gobierno en minoría que necesita negociar para sacar adelante las cuentas.

En cuanto a sus exigencias para la negociación que se avecina, los populares la encaran "pidiendo" lo que han solicitado "siempre" y "con paciencia", a pesar de los "continuos incumplimientos" por parte del gobierno provincial socialista.

Por su parte, el diputado nacionalista Xosé Ferreiro, sostuvo que el grupo provincial del BNG "sólo apoyará unos presupuestos que terminen o le den una vuelta a esa discrecionalidad que durante toda la vida se impuso en las diputaciones", para que "el dinero público sea repartido de forma objetiva". "Es más, lo que pretendemos en el BNG es hacer borrón y cuenta nueva. No pretendemos pasarle cuentas del pasado a nadie. La situación política ha cambiado y tenemos una propuesta que defendemos en todos los sitios, donde gobernamos y donde no gobernamos". "La defenderemos hasta el final, haya acuerdo o no haya acuerdo", zanjó.

Comentarios