La Diputación quiere que su reglamento obligue a hacer presupuestos participativos

El bipartito planea introducir también el voto telemático. Tiende la mano a PP y Martínez para pactar los cambios

El bipartito quiere que el reglamento de la Diputación obligue a que los presupuestos del ente sean participativos. También propone introducir el voto telemático en un texto legal que está obligado a modificar por un acuerdo plenario propiciado por el PP y el diputado no adscrito Manuel Martínez.

El portavoz provincial del PSOE, Álvaro Santos, avanza que en el pleno del martes el bipartito propondrá cambiar esa norma íntegramente y no solo en las cuestiones a las que se refiere ese acuerdo plenario, de noviembre, que obligaba al bipartito a presentar en la sesión de esta semana modificaciones que amparasen el traspaso de competencias de la junta de gobierno al pleno y la mejora de las condiciones de trabajo de los no adscritos.

Santos aduce que es necesaria una «revisión total» del actual reglamento y no una modificación parcial porque desde que recibió luz verde, en octubre de 2011, se aprobaron leyes «que inciden directamente no seu contido», ya que instan a clarificar las competencias de las distintas administraciones y a reforzar la transparencia y la participación .

El portavoz del PSOE recuerda que fue el anterior bipartito el que impulsó los presupuestos participativos para 2015 y en las reuniones celebradas a lo largo de la provincia para recoger propuestas «a xente saíu moi satisfeita». Por ello, cree que en el reglamento se deben «establecer eses orzamentos participativos como algo que hai que facer goberne quen goberne».

El ejecutivo, en minoría tras la expulsión de Martínez del grupo del PSOE, quiere que también se regule el voto telemático cuando esté justificada la ausencia del pleno de un diputado, como en casos de maternidad y paternidad o enfermedad, entre otros supuestos, como ocurre en Congreso, Senado y parlamentos autonómicos.

Además, Santos insta a «recoller a evolución das novas tecnoloxías». Como ejemplo, habla de regular la divulgación online de la declaración de bienes de los diputados o de que los grupos políticos tengan un espacio en la web de la institución. «Non queremos quedar no pequeno facendo só o traspaso de competencias da xunta de goberno ao pleno», dice.

GRUPO DE TRABAJO. Para confeccionar ese nuevo reglamento, en la iniciativa que presentará el martes el ejecutivo propone crear un grupo de trabajo en el que estarían el presidente provincial, Darío Campos, representantes de PSOE, BNG y PP y Martínez, con el objetivo de consensuar la norma.

Comentarios