jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo perderá 1,2 millones en ayudas para fomento de empleo

El portavoz del grupo de gobierno, Carlos Armesto, el jueves en la Diputación
El portavoz del grupo de gobierno, Carlos Armesto, el jueves en la Diputación
El portavoz del actual grupo de Gobierno, Carlos Armesto, dice que entre 2012 y 2013 el bipartito no justificó inversión alguna y el PSOE culpa al PP

La Diputación Provincial de Lugo no conseguirá justificar a tiempo la inversión de una parte de los fondos que la Unión Europea le concedió para promover el empleo. El plazo termina este mes y quedan por invertir 1,2 millones de euros, que la institución provincial tenía a su disposición y no logró gastar.

El PP y el PSOE se acusan mutuamente de la mala gestión que dilató la inversión de los fondos, hasta el punto de que ahora ya no da tiempo a organizar actividades de promoción de empleo para cuadrar los números.

El actual gobierno de la Diputación, del PP, explica que los fondos europeos pendientes de justificación iban destinados al Pacto Provincial polo Emprego II. En total, había un presupuesto de 4.163.000 euros para desarrollar durante cuatro años actuaciones formativas e iniciativas destinadas al fomento del empleo.

El portavoz del grupo de gobierno, Carlos Armesto, indicó que en los años 2012 y 2013 el anterior ejecutivo provincial no justificó inversión ninguna. En 2014 justificaron 7.028 euros, y el 19 de junio de 2015, ya después de las elecciones y con el gobierno provisional, justificaron 1.063.708 euros. Según los cálculos de Armesto, cuando el PP llegó al gobierno quedaban por justificar 3.099.000 euros.

El dinero estaba destinado al Pacto Provincial polo Emprego II y su inversión debe justificarse antes del día 30 de este mes

El ejecutivo que encabeza Elena Candia certificó desde que accedió a la Diputación la inversión de 1.063.000 euros en el Pacto Provincial polo Emprego II. Algunas de estas partidas habían quedado comprometidas del anterior gobierno y otras son resultado del avance en la tramitación del plan. En todo caso, Armesto afirma que es imposible invertir a tiempo 1,2 millones de euros y atribuye esta situación ''á nefasta xestión dos socialistas, que deixaron sen executar o 75% do programa. É inviable facer en tres meses o que debía terse feito en catro anos''.

El diputado popular considera especialmente grave esta pérdida de fondos europeos porque ''eran para xeración de emprego e perdemos a oportunidade de dar formación á xente nova, unha parte da poboación que a necesita para afrontar as dificultades de acceso ao mundo laboral''.

El grupo provincial socialista, por su parte, manifestó que ''que a Deputación teña que devolver cartos á Unión Europea é un caso inédito que só se produce desde que Candia a preside''. A través de un comunicado, el PSOE indica que ''o único que fixo o executivo do PP foi certificar fondos, facer efectivos pagos pola celebración de accións formativas por parte do anterior goberno socialista. Non puxo en marcha nin unha soa acción formativa, en tres meses non fixo absolutamente nada con esta programación máis alá de facer as obrigatorias xustificacións de fondos''.


Los socialistas culpan al gobierno popular de inactividad en este sentido y le atribuyen la falta de inversión de las partidas destinadas a fomento de empleo que quedaban sin comprometer.  El PSOE afirma que el anterior gobierno consiguió más de ocho millones de euros de fondos europeos para desarrollar dos ediciones del Pacto polo Emprego. Recuerdan que se hizo un estudio para localizar nichos de empleo y, a partir de ahí, 200 acciones formativas con prácticas remuneradas, en las que participaron más de 3.000 desempleados lucenses. Apuntan que ''a Unión Europea premiou en tres ocasións a xestión de fondos do goberno de José Ramón Gómez Besteiro, concedendo 3,3 millóns de euros máis'' de los previstos inicialmente en el reparto de partidas del Feder y del Fondo Social Europeo.

La Diputación de Lugo perderá 1,2 millones en ayudas para fomento...
Comentarios