La Diputación asume los huertos del Rato y velará por su cultivo ecológico

Prepara un reglamento que regirá el aprovechamiento de las parcelas y contratará la formación y asesoramiento técnico a los usuarios. Abordará con la Confederación Hidrográfica el cierre del recinto y el uso de agua
Una usuaria trabajando este miércoles en los huertos del Rato
photo_camera Una usuaria trabajando este miércoles en los huertos del Rato

La Diputación mantendrá los huertos del Rato y los usuarios que los han plantado estos últimos años podrán seguir sembrando. Algunos, de hecho, ya lo están haciendo. Pero la gestión quedará en manos de la entidad provincial. Sonsoles López Izquierdo, diputada de medio ambiente, confirmó este miércoles que la gestión será pública y que se cambiará el modelo de los huertos, para potenciar la formación de los usuarios, garantizar una producción ecológica e, incluso, evitar un efecto paisajístico negativo de las huertas.

La Federación Vecinal, que estuvo a cargo de los huertos desde su creación, queda desligada ahora del proyecto, aunque la idea de la Diputación es convocar un concurso para contratar algunos de los servicios que se darán a los usuarios de las parcelas. Se trataría, básicamente, de concertar jornadas técnicas y de formación y de velar por un modelo de producción ecológica y sostenible, señaló a modo de ejemplo.

La idea es ofrecer asesoramiento profesional, pero en ningún caso cobrar a los usuarios que cultiven sus verduras y horatalizar en los huertos públicos, avanzó la diputada.

Los actuales usuarios pueden seguir cultivando y tendrán prioridad en el futuro a la hora de optar a una parcela


López Izquierdo avanzó su proyecto ayer, tras las recientes quejas de usuarios que denunciaban que había vencido la concesión y la Diputación no daba respuesta sobre si podían seguir sembrando.

En este momento, la Diputación ha logrado contactar con el grueso de los hortelanos que figuraban en los registros de la Federación de Vecinos, aunque no con todos, porque hay teléfonos que no se corresponden con ninguna línea activa, dijo López Izquierdo. Anunció que se va a convocar una asamblea de usuarios en cuanto esté disponible el reglamento que regulará el uso de los huertos.

Ese nuevo reglamento estará en cuestión de semanas y será de cumplimiento obligatorio para quienes cultiven los huertos. Pero que se fijen unas normas no supone que se vaya a complicar la producción, aseguró la diputada, Así, dijo que se tratará de garantizar aspectos como que no pueda haber más de un huerto por unidad familiar o que ningún usuario instale casetas particulares en las parcelas. A cambio, aseguró, se reforzará el apoyo y los medios públicos.

Además, una vez que haya reglamento y se den pasos hacia el nuevo modelo de huertos urbanos, se abrirá al resto de ciudadanos la posibilidad de solicitar parcelas para el cultivo.

Los actuales adjudicatarios, en todo caso, tendrán prioridad, dijo López Izquierdo, que aseguró que tampoco se puede concretar aún cuántas parcelas se podrán ofrecer cuando se avance en el proceso de un nuevo modelo de huertos.

Antes de nada, explicó la diputada, queda por delante bastante trabajo, ya que uno de los retos es unificar el tamaño de las parcelas. La Diputación ha estado haciendo una encuesta entre usuarios que, entre sus fines, tenía el de conocer los metros cuadrados de que disponía cada hortelano. Hay parcelas de cincuenta metros y otras mucho más pequeñas, reseñó ayer la diputada.

Otro de las vías que va a seguir la Diputación es tratar con la Confederación Hidrográfica el modelo de los huertos. Hay que hablar con la autoridad hidrográfica por aspectos como el riego de los huertos o porque se planea instalar un cierre, adelantó López Izquierdo.

La Federación Vecinal, que en este momento no está ya vinculada a los huertos, se planteará en el futuro si concurrir al concurso que convoque la Diputación para contratar la formación y el asesoramiento a los usuarios, avanzó ayer Jesús Vázquez, presidente de la entidad.

Este dijo este miércoles que el de los huertos fue un proyecto que funcionó muy bien y llegó a tener una gran lista de espera, de unas 80 personas. Indicó que, seguramente, el proyecto necesitaba ya un reenfoque, si bien el eje central, cuya base es la producción ecológica y la formación, siguen siendo válidas, opinó. En otras actividades, sobre todo lúdicas, la implicación de la gente fue menor, señaló.