La diócesis insta a los siete alcaldes a ir a la ofrenda del Reino

Confía en que "una buena comprensión de la laicidad" permita que acudan Noriega y Ferreiro
Celebración de la ofrenda del año pasado
photo_camera Celebración de la ofrenda del año pasado

Pese a que los previsibles regidores de Santiago y A Coruña, de Compostela Aberta y Marea Atlántica, ya anunciaron su ausencia a la celebración de la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, la diócesis de Lugo aún no recibió una comunicación oficial y emitió un comunicado en el que animó a los siete alcaldes implicados a asistir. En el documento, se apela a «una buena comprensión de lo que significa la laicidad» por parte de los representantes institucionales para que «sigan estando presentes».

El Obispado hace referencia así a las declaraciones de Manuel Dio, un integrante de Compostela Aberta, formación a la que pertenece Martiño Noriega, quien asumirá el sábado la alcaldía de Santiago. Este explicó a Efe que la postura adoptada por Noriega, al igual que la de Ferreiro, responde a una decisión de ambos de «respeto por la libertad religiosa», de compromiso con el electorado a favor de la «laicidad» y de «aconfesionalidad del Estado».

Por su parte, el Obispado aseguró que «como cada año, espera la confirmación de la asistencia de los representantes de las siete ciudades del Antigo Reino de Galiza. Este año la presentación de la ofrenda corresponde a la ciudad de Santiago de Compostela, de cuyo consistorio no hemos recibido aún notificación oficial». Explica que reitera su invitación «ante las peculiares circunstancias que se están viviendo en los distintos ayuntamientos este año».

Además, en el comunicado también recuerda que la tradición de la ofrenda es «reflejo de la fe, y también de la sociedad y de la historia de toda Galicia» por lo que confirma que «se mantendrá su celebración».

El vicario general de la Diócesis, Mario Vázquez, explicó el pasado martes que se buscará otro ofertente. Sin embargo, ayer todavía no se había decidido quién sería y se recordaba que no se tenía confirmación oficial del regidor compostelano. Alguien del mundo de la cultura puede asumir la tarea de hacer la ofrenda, si bien el Obispado también estudió la posibilidad de que fuera otro de los alcaldes que asumiera esa tarea, saltando el turno de Compostela.

Comentarios