La DGT retiró 36.800 puntos en 2014, el 43% por exceso de velocidad

El segundo motivo de pérdida en Lugo es el consumo de alcohol o drogas, seguido de no llevar puesto el cinturón de seguridad y de usar el móvil. Desde la entrada en vigor del sistema, en 2006, un total de 1.521 lucenses se quedaron sin permiso tras cometer varias infracciones

La Dirección General de Tráfico retiró el año pasado en la provincia de Lugo un total de 36.851 puntos del carné de conducir, el 43,51% por exceso de velocidad.

Los datos revelan que levantar el pie del acelerador continúa siendo la principal asignatura pendiente de los lucenses a la hora de ponerse al volante de un vehículo, aunque no es la única infracción que hace mella en el carné por puntos de los conductores. Según las cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, a la velocidad inadecuada le sigue el consumo de alcohol o drogas, que supone el 14,66% de los puntos retirados; el no llevar puesto el cinturón de seguridad, con el 13%, y el uso del teléfono móvil al volante, con el 11,9%.

A nivel nacional, el exceso de velocidad también encabeza la lista de infracciones que acarrean pérdida de puntos. De hecho, el año pasado se notificaron nada más y nada menos que 640.000 denuncias por este motivo. Aun así, la tendencia, según la DGT, «es a estabilizarse».

No se puede decir lo mismo de la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que las infracciones en esta materia aumentaron de forma considerable en los últimos años. Tráfico matiza sin embargo que, en el caso de las drogas, el «gran incremento» registrado se explica en parte por el aumento en el número de controles.

En cuanto al uso del teléfono móvil al volante, las infracciones casi se duplicaron el pasado año con respecto a 2006 -cuando entró el vigor el carné por puntos-, mientras que conducir sin cinturón de seguridad o sin otros sistemas de retención es cada vez menos frecuente.

EVOLUCIÓN. No es discutible que 36.800 puntos retirados en un año en la provincia de Lugo son muchos -de hecho, equivaldrían a 2.443 carnés con todos sus puntos-, pero hay que decir que la tendencia es decreciente.

Desde que entró en vigor este sistema, los conductores lucenses perdieron menos puntos en 2014 que en cualquiera de los años anteriores. El peor ejercicio en este sentido fue 2011, cuando la Dirección General de Tráfico retiró en la provincia 50.316 puntos.

Para los infractores reincidentes, esta retirada se traduce además en la pérdida del permiso de conducir. Solo en 2014, un total de 182 lucenses tuvieron que entregar su carné por saltarse a la torera las normas de seguridad vial. Y desde que entró en vigor este sistema, un total de 1.521 conductores lucenses pasaron por este trance. A nivel nacional, esta cifra ascendió a 203.283.

PERFIL. Si las mujeres conducen mejor que los hombres, o viceversa, es una cuestión que puede entrar dentro de la subjetividad, las estadísticas -totalmente objetivas- dejan claro sin embargo que las féminas cometen menos infracciones al volante que los varones.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo afirma que, en el 70,84% de los casos de retirada de puntos, el infractor era un hombre. Dentro de los varones, el mayor porcentaje se sitúa entre los 25 y los 64 años. Esto demuestra que la idea -bastante generalizada- de que los jóvenes y los mayores suponen el mayor peligro al volante, no se sustenta.

Por tipo de infracción, la DGT apunta que, a nivel nacional, el exceso de velocidad es la infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad -de entre 35 y 54 años- que los jóvenes. Además, es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas, con un 27% del total.

En el caso del consumo de alcohol y drogas, el perfil del conductor reincidente cambia, ya que el 59% son varones de hasta 34 años. Por el contrario, no son los jóvenes los que más utilizan los smartphones al volante, sino los adultos de entre 40 y 55 años.

Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses, y los conductores profesionales durante tres. Además, tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso.

Mientras no finaliza todo este proceso, ponerse al volante de un turismo es arriesgado, ya que conducir sin carné está tipificado como delito en el artículo 348 del Código Penal. Y para que nadie se despiste, la DGT envía a los conductores que tienen seis puntos o menos una carta informativa para recordarles su situación.

Desde 2006, Tráfico envió un total de 352.687 cartas a conductores con seis puntos y 113.230 a quienes se quedaban con tres o menos puntos, una situación crítica, ya que una nueva infracción los dejaría sin saldo en el carné.