Taboada asegura que incoó expedientes contra la secretaria después de cometer faltas "graves"

Los abogados que defienden al alcalde de Palas y a su antecesor aseguran que pedirán la "libre absolución" en el juicio en el que están acusados de prevaricación y acoso laboral
Sala del juicio
photo_camera Sala del juicio

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, señaló en el juicio contra él y el exregidor Fernando Pensado por prevaricación y acoso laboral que en ningún momento quiso perjudicar a la secretaria y que incoó varios expedientes disciplinarios porque ella cometió faltas "graves" y "yo tenía que defender los intereses del Ayuntamiento", declaró.

Pensado dijo que nunca observó ningún trato degradante hacia la secretaria, "y además no lo hubiera consentido", añadió. Ambos aseguraron que la relación personal con Celia González era "cordial" y negaron cualquier presión o amenaza hacia ella.

DEFENSA. Los abogados que se han hecho cargo de la defensa de Taboada y Pensado, respectivamente, confirmaron este martes, antes de que comenzase el juicio contra ellos por prevaricación y acoso laboral en la Audiencia Provincial de Lugo, que pedirán "la libre absolución", además de añadir que ven en la querella de la secretaria motivaciones "políticas".

Ambos mandatarios se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, junto con otras nueve personas -entre concejales y funcionarios-, para responder por los supuestos delitos de prevaricación y acoso en el trabajo, a raíz de la denuncia que interpuso contra ellos la propia secretaria.

Aunque ninguno quiso hacer declaraciones antes del juicio, más allá de manifestar que afrontan el proceso con "tranquilidad", si atendieron a los medios José Ramón Sierra, abogado de Pablo Taboada, y Juan Carlos Fernández López-Abad, representante legal de Fernando Pensado. "Estamos aquí para explicar la verdad de lo sucedido y la falsedad de las acusaciones, muy graves, dado el carácter político que, creemos, tienen la mayoría de las afirmaciones de la acusación particular", dijo Sierra.

Aseguró que los integrantes de la defensa están "ansiosos" por "limpiar de alguna manera" la "imagen, la dignidad y el honor" de los acusados, que han estado "estigmatizados y manchados" por "esta acusación después de tantos años".

A pesar de que la secretaria municipal afirmó a las puertas de la Audiencia Provincial que había ganado a lo largo de este proceso diecinueve contenciosos, José Ramón Sierra dijo que "cuenta mal". "Por lo menos el último lo ha perdido" y "lo ha recurrido a la Sala de Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional", precisó.

"Con respecto a los expedientes disciplinarios, hay cuatro. Tres de los expedientes dicen que las faltas existieron" por su parte, aunque "habían prescrito o había un error en la calificación", mientras que el "cuarto de los expediente confirma que no han prescrito y que son graves", precisó el letrado, quien se preguntaba "a qué otros quince expedientes se refiere" la propia secretaria, "disciplinarios desde luego que no".

En cuanto a la posible motivación política de este proceso, subrayó que "es muy curioso que esta querella se interponga una semana antes de las elecciones, curiosísimo". Desde su punto de vista, "no hay otro remedio que pedir la libre absolución".

En la misma línea se expresó el abogado que representa a Fernando Pensado, quien opina que es un caso de "absolución como una catedral", porque "no existe ninguna prueba que nos lleve a una condena en un procedimiento penal". "Todo lo más, puede haber algún tipo de irregularidades como los hay en todos los ayuntamientos, pero serían susceptibles de la fiscalización por otros órganos jurisdiccionales, como el contencioso-administrativo, que para eso está", precisó Fernández López-Abad.

Ambos letrados recordaron que el propio Tribunal de Cuentas se ha pronunciado para aclarar que "no hubo ningún tipo apaño", ni "malversación o quebranto para la hacienda pública". "Es muy llamativo que el ministerio fiscal considere que no hay fraude en subvenciones ni malversación de caudales públicos y la acusación particular sí", añadió Sierra.

Comentarios