La compra de coches crece un 21,5% en enero en Lugo

Los concesionarios de la provincia vendieron un total de 430 turismos y todoterrenos en el primer mes del año
Concesionarios en el polígono de O Ceao
photo_camera Concesionarios en el polígono de O Ceao

La venta de turismos y todoterrenos en Galicia creció un 11,36% en enero en relación al mismo mes del año anterior, al contabilizarse 3.323 matriculaciones, según los datos publicados por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). El mayor incremento se registró en la provincia de Lugo, donde se compraron 430 automóviles, casi un 21,5% más que en el arranque del ejercicio pasado. A continuación se situó Pontevedra, donde los 1.076 coches adquiridos suponen un alza del 12,9%, seguida de A Coruña (1.428 unidades, un 9,7% más) y Ourense (389 transacciones, lo que supone una subida del 3,73%).

Una tendencia de recuperación en el mercado automovilístico que es común al conjunto de España. Así, en todo el país se vendieron 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que significa una subida del 10,7%. Este incremento de las matriculaciones estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016. 

Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan Pive, de incentivo a la renovación del parque. Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.

DOS DIAS HÁBILES MAS. Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, aseguró que el incremento de las entregas en España durante el pasado mes de enero se explica por la existencia de dos días laborables más y por el empuje de empresas y alquiladoras. Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, subrayó que las cifras de enero estuvieron "por debajo" de las expectativas, incluso teniendo en cuenta que enero suele ser "un mes flojo" que vive de operaciones no cerradas en diciembre. Además, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, subrayó que el ritmo del crecimiento del mercado se está ralentizando, especialmente si se tiene en cuenta que enero tuvo dos días hábiles más que el mismo mes del año precedente. 

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