La ciudad ahorra el 9% del coste de tratar la basura gracias al reciclaje

C's pregunta al gobierno por su plan para el servicio de la basura, cuyo contrato acaba en marzo tras 20 años
Limpieza de contenedores por personal de Urbaser.
photo_camera Limpieza de contenedores por personal de Urbaser.

El Concello de Lugo ahorró durante el año pasado aproximadamente el 9% del coste de tratamiento de la basura en Sogama por el reciclaje que hizo de residuos. El coste de la factura de Sogama fue de 3.087.748 euros, si se atiende al número de toneladas de basura enviadas (37.391,389 más que en 2015) y al canon de Sogama, que fue de 82,58 euros por tonelada. El Concello percibió de Sogama una media de 23.400 euros al mes (unos 281.000 euros al año) por el reciclaje de residuos, de lo que resulta un ahorro económico de en torno al 9%.

El dato figura entre los aportados ayer por C'’s, quien ve necesario hacer un mayor esfuerzo de concienciación sobre la importancia de reciclar. «Ademais dunha cuestion medioambiental, é tamén unha cuestión económica», señala la portavoz de C'’s, Olga Louzao. Según datos del gobierno, en 2016 se reciclaron 1.300 toneladas de papel (15 más que en 2015). Y en el punto limpio, los lucenses depositaron 224 toneladas de residuos (114 más).

C’s recuerda que en 2020 entra en vigor una directiva europea que obliga a compostar el 40% de la materia orgánica, pero de momento Sogama solo tiene planta de incineración. Louzao cree que es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en el nuevo contrato de la basura. El actual viene de 1996, acaba el 31 de marzo y C'’s pregunta al gobierno qué planes tiene. Recuerda que existe un acuerdo plenario para remunicipalizar el servicio, pero cree que es necesario saber si es viable asumir los 130 trabajadores de la empresa y comprobar cuál es estado de los vehículos y del material, que al finalizar el contrato pasa a manos del Concello.

En 2016, el Concello pagó 7,2 millones de euros a Urbaser y 3 a Sogama, mientras que ingresó 6,9 millones por los recibos, con lo que la recaudación solo cubre dos tercios del coste del servicio.

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