La CIG denuncia las deudas salariales de una perceptora del proyecto Ben Empregado

La asociación Auga, que ha recibido más de 98.500 euros en ayudas de este plan de la Diputación, debe dos meses a cinco trabajadores

La CIG denunció este sábado que la asociación Autónomos de Galicia (Auga), que ha recibido más de 98.500 euros en ayudas con cargo al proyecto Ben Empregado de la Diputación lucense, le adeuda los salarios de diciembre y enero a cinco trabajadores que contrató por un año.

Pero esta asociación no solo no les paga sus emolumentos a esos cinco empleados, sino que tampoco estos tienen ocupación, según señaló el secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño, quien aseguró que "é indigno que nin cobren, nin teñan traballo".

El secretario comarcal de la CIG afirmó que el máximo responsable de Auga, Lisardo Domínguez Rodríguez, les comunicó a estos cinco trabajadores que "non lles vai pagar".

Este directivo, en su función de presidente de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia (Upta), está imputado en la operación Zeta, en la que un juzgado coruñés investiga el fraude en las subvenciones públicas para cursos de formación, fomento de empleo o ayuda a discapacitados.

La central nacionalista exige a la Diputación de Lugo que tome cartas en el asunto y que si Auga no paga, que le revoque las ayudas que le ha abonado: 49.261,22 euros en agosto y una cantidad similar en días pasados.

Antonio Niño, que sostiene que es "cuestionable a concesión de axudas públicas directas a empresas privadas", asegura que este caso pone de manifiesto que se dieron "sen ningún control" y "sen comprobar o cumprimento das súas obrigas".

Llueve sobre mojado. No es la primera vez que estos cinco empleados han sufrido atrasos en el cobro de sus nóminas. Ya les sucedió lo mismo en los meses de octubre y noviembre del ejercicio pasado.

Entonces Auga les abonó los sueldos adeudados en las vísperas de las fiestas navideñas, tras una reunión a tres bandas que mantuvieron a mediados de diciembre directivos de la asociación con el personal y con los responsables del programa Ben Empregado.

En esa reunión los representantes del gobierno provincial ya le advirtieron a la asociación que si no hacía frente a los salarios y a las cuotas sociales le revocarían la ayuda e incidieron en que, si se repetía el problema, no volverían a mediar.

Comentarios