El número de personas que perciben la Risga en Lugo se triplica

La CIG alerta de que Lugo ha perdido 1.000 empresas y 550 euros de salario medio desde 2008

Un informe presentado por el sindicato apunta a que en la provincia hay unas 3.000 personas que "cobran menos de la mitad del salario mínimo interprofesional"

La situación económica y social de Lugo ha empeorado notablemente entre 2008 y 2015 según un informe presentado por la CIG. Se trata de un estudio que pone de manifiesto que la provincia ha perdido en ese periodo alrededor de mil empresas y el salario medio de los trabajadores ha bajado en más de un 3%, en torno a unos 550 euros por año.

El secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño, afirmó que la provincia de Lugo partía en 2008 de una "mala situación", pero los "prolongados años de crisis" han provocado un "empeoramiento de las condiciones de vida" en general y la aparición de una "nueva categoría social", la del "trabajador pobre".

Según el estudio elaborado por la CIG, "los datos de desempleo en la provincia de Lugo siguen siendo alarmantes", pero también lo es el hecho de que "el único colectivo de trabajadores que ha crecido, en torno a unas 3.000 personas" es el de aquellos trabajadores que "cobran menos de la mitad del salario mínimo interprofesional".

Recordó que en los últimos años también se ha quedado por el camino una parte importante del "tejido productivo" de Lugo, con la desaparición de unas 1.000 empresas y se ha multiplicado por tres el número de perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga).

Preocupa especialmente el envejecimiento de la población, con un 30% de habitantes que superan los 65 años de edad y con un 35% de pensionistas.

Niño recordó que a medio plazo esta situación va a generar un problema de difícil solución, también porque "la pérdida de población se registra en la franja de edad que va desde los veinte hasta los cuarenta años", como "consecuencia de la emigración".

"En resumen", indicó, "perdemos población, tenemos una población muy avejentada, mucho paro y salarios que no garantizan la calidad de vida de los trabajadores".

Comentarios