Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La CHMS también paralizó la reforma de Serra de Meira por afectar al Rato

La reforma de la Rúa Serra de Meira, que une la rotonda que la CHMS pide demoler y la del puente de A Estación, está incluida en el plan Paradai
La reforma de la Rúa Serra de Meira, que une la rotonda que la CHMS pide demoler y la del puente de A Estación, está incluida en el plan Paradai
El proyecto para la calle, que iba a tener una acera de ocho metros, fue bloqueado porque necesita de un permiso al afectar al cauce, al igual que la rotonda del puente de Paradai que ordena tirar la Confederación Hidrográfica

La rotonda que ordena el tráfico entre la Rúa Serra de Meira y el nuevo puente de Paradai no es el único proyecto del plan Paradai cuestionado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), dado que la reforma de esa primera calle fue paralizada el pasado año por este ente de control fluvial porque también afectaba al río Rato.

Esta obra, que ampliaría el vial y contemplaba una acera de ocho metros, iba a ser financiada por la Xunta con la partida presupuestaria que sobró de la ejecución del nuevo puente, licitado en su día por 3,5 millones y que fue adjudicado en 2,6 millones.

El colectivo ecologista Adega había denunciado en enero de 2015 que la ampliación de Serra de Meira afectaba al río Rato, por lo que pedía la modificación del proyecto. Según esta asociación, la obra destruiría la senda peatonal que discurre al lado del cauce, reduciendo la superficie inundable, afectando a la capacidad de desagüe de la cuenca y pudiendo provocar problemas en caso de avenidas. Semanas después, la Confederación Hidrográfica confirmaba que el proyecto no contaba con los preceptivos permisos medioambientales y que no le constaba la presentación de autorizaciones al respecto para la ejecución de la obra.

Desde entonces y pese a que el puente de Paradai fue inaugurado hace ahora un año, ni el Concello, a quien compete la calle, ni la Xunta, que se había comprometido a ejecutar la reforma, dieron pasos para retomar el proyecto.

RECURSO AL DERRIBO. Mientras, la alcaldesa Lara Méndez anunció que el Concello recurrirá contra la orden de la Confederación Hidrográfica que obliga a tirar la rotonda de Serra de Meira. Aunque la CHMS sostiene que esa glorieta invade el dominio público hidráulico, la alcaldesa recordaba tras el pleno de este martes que la construcción de esa estructura ya figuraba en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que contó con el "beneplácito" del ente de cuenca.

Méndez dijo que la ejecución de esta obra fue "una actuación completamente normalizada" y que así lo consideran los propios técnicos municipales, por lo que calificó como "extraño" el comportamiento de la CHMS. La regidora cree que esta polémica solo servirá para provocar "una nueva confrontación entre administraciones" con el consecuente perjuicio para la ciudad, dado que se trata de una "obra importante" para su desarrollo y le da "dinamismo". Añade que se crea una "inseguridad jurídica" que, de algún modo, "atenta contra el propio desarrollo" de la ciudad de Lugo.

La CHMS también paralizó la reforma de Serra de Meira por afectar...
Comentarios