Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La CHMS rebaja la exigencia de información al Concello para aprobar el 5% del PXOM

En vez de estudios hidrológicos pide que se delimiten los cauces en zonas de desarrollo

A dos meses de las elecciones municipales y tras dos años de desencuentros, el camino para la aprobación del 5% del PXOM de Lugo todavía pendiente parece allanarse. Miembros del gobierno local y de la oposición, técnicos municipales, de la Xunta y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el presidente de esta institución mantuvieron ayer una reunión en la que, según el gobierno local y el BNG, quedó patente que la CHMS rebaja las exigencias de documentación fluvial que hizo en abril de 2013.

Según la información facilitada por el gobierno local y por el BNG, la CHMS pide que se delimiten los cauces y sus ámbitos de protección en aquellas zonas donde haya o donde estén previstos desarrollos urbanísticos, así como la inclusión de los tramos del río Rato que no están recogidos. Inicialmente se exigían "estudios hidrológicos-hidráulicos que definieran las avenidas correspondientes a periodos de 100 y 500 años, así como planos de planta y perfiles transversales de los cauces con las líneas o zonas de inundación de esas avenidas y con topografía de la zona a escala suficiente".

El concejal de urbanismo y medio ambiente, Luis Álvarez, consideró "tan sorprendente como satisfactorio" este cambio de la CHMS. Explicó que gran parte del trabajo ya está hecho e incorporado a la documentación que aportó en su día. "Vaise revisar para facer as pertinentes comprobacións e determinar cales son as delimitacións de afección de cauces que realmente puideran estar pendentes de facer. Levarase a cabo ese traballo de inmediato", aseguró.

La CHMS se limitó a indicar que el objetivo de la reunión era "aclarar conceptos" y "discernir competencias" y que el resultado fue "positivo". Por su parte, el portavoz del PP en el Concello, Jaime Castiñeira, recalcó que la reunión sirvió para confirmar que esa delimitación de los ríos compete a la administración local y que su coste (15.000 euros) es muy inferior al que apuntó en su día el gobierno local (500.000 euros para todo el término municipal). El PP considera que "ao final o goberno vai facer o que leva dous anos dicindo que non faría", por interés electoral. El mismo interés que ve la portavoz del BNG, Paz Abraira, pero tanto en el PSOE como en el PP. "O PP aspira a gobernar no Concello e quere deixar encauzada a solución a ese 5% do PXOM", afirmó.

La CHMS rebaja la exigencia de información al Concello para aprobar...
Comentarios