El entorno presenta un estado de abandono tras el parón de la obra

La CHMS inicia el trámite para anular la concesión de la fábrica de la luz

El BOP publica la apertura de oficio del expediente por "el incumplimiento de los plazos" y el Concello anuncia que esta semana presentará la documentación para conseguir rehabilitar el permiso para volver a producir electricidad
Estado del paseo del Miño junto al azud de la fábrica de la luz
photo_camera Estado del paseo del Miño junto al azud de la fábrica de la luz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del lunes un anuncio en el que acuerda iniciar de oficio el "expediente de extinción del derecho al uso privativo de las aguas" de la central de la fábrica de la luz de Lugo, que es titularidad del Concello, por "incumplimiento de los plazos previstos en la concesión, sobre la que no constan servidumbres".

El anuncio indica que a partir de la publicación, cualquier ciudadano, entidad o institución que se considere afectado por esta decisión puede presentar alegaciones contra este acuerdo en el plazo de un mes, que finalizará el próximo 4 de agosto.

El Concello, tras tener conocimiento de este expediente para anular una concesión hidroeléctrica cuyo aprovechamiento llegó a adjudicarle a la empresa Inca para su explotación, asegura que continuará la vía administrativa para tratar de evitar quedarse sin ella. Así, la concejalía de desarrollo sostenible, que dirige Daniel Piñeiro, tiene previsto presentar esta semana "a documentación para conseguir rehabilitar a concesión e acreditar o interese do Concello en mantela, e volver producir enerxía co proxecto da fábrica da luz", según explican desde el gobierno local.

PRÓRROGA DE LAS OBRAS. De forma paralela a esta vía administrativa, el ejecutivo explica que también tratará de conseguir que se autorice el reinicio de las obras de rehabilitación de la fábrica de la luz que fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica. Así, las fuentes municipales explicaron que la asesoría jurídica municipal tiene previsto presentar en septiembre una demanda contra la denegación de la prórroga por parte de la CHMS, solicitada por el Concello para finalizar los trabajos.

La Confederación rechazó el pasado abril las alegaciones presentadas por el Concello e Inca a la denegación de la prórroga del plazo para la realización de las obras en el río y en el edificio, que era de 18 meses y terminó en noviembre de 2016.

Además, ya proponía entonces iniciar el expediente de extinción de la concesión para aprovechamiento hidroeléctrico que existe en este lugar desde 1894, que hace años que está en manos del Concello y que en mayo de 2015 consiguió un aumento de caudal de 7.000 a 18.000 litros por segundo.

La CHMS propone el archivo de los expedientes que el Concello e Inca iniciaron para lograr la autorización de obras que se encuentran paralizadas, desde la ataguía provisional –construida de forma irregular y retirada posteriormente– a los dispositivos para las escalas de peces, unos trabajos que no llegaron a iniciarse porque en el reconocimiento previo del terreno se encontraron especies en peligro de extinción y vulnerables, que no fueron detectadas en la declaración de impacto ambiental.

Adega y la plataforma Lugo de cara ao Miño prevén alegar contra la prórroga de la concesión de la explotación hidroeléctrica

La Confederación se apoya en un informe de la Abogacía del Estado que señala que la solicitud de prórroga no fue realizada ni en tiempo ni en forma y rechaza argumentos de la otra parte, como que el incumplimiento de plazos se debió a causas sobrevenidas y ajenas al Concello y a la empresa y que la CHMS actuó de mala fe porque conocía la situación y que tanto la administración local como Inca hacían gestiones para intentar cumplir los requisitos medioambientales, algunos de ellos nuevos.

Esta resolución de la CHMS ya fue recurrida por el Concello vía contencioso-administrativo ante el TSXG y será en septiembre cuando presente la demanda formal.

ECOLOGISTAS. Por su parte, el colectivo ecologista Adega y la plataforma Lugo de cara ao Miño también anunciaron este martes que presentarán alegaciones en contra de la prórroga de la concesión para la explotación del proyecto hidroeléctrico de la fábrica de la luz que impulsan el Concello e Inca, para tratar de dar carpetazo a este polémico proyecto.

Comentarios