La CEL presenta su candidatura para dirigir la Cámara de Comercio

La patronal "trabaja" para poder mantener la existencia del ente cameral, que adeuda cinco millones de euros
La sede de la Cámara de Comercio de Lugo
photo_camera La sede de la Cámara de Comercio de Lugo

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha asegurado que la patronal trabaja "para poder mantener la existencia de una cámara de comercio en Lugo", de forma que ésta no sea la primera provincia de España que se pueda quedar "sin este instrumento público que tiene que beneficiar a los empresarios".

Así justificó la candidatura presentada por la CEL para rescatar el ente cameral, ahora tutelado por la Consellería de Economía de la Xunta. "Tenemos entendido que nuestra candidatura ha sido proclamada y esto supone que desde el punto de vista de la historia seamos quienes han impedido que esta cámara sea disuelta como ocurre con la de Ferrol", argumentó.

A falta de más candidaturas, el directivo de la patronal lucense ha indicado que, "una vez que la candidatura sea proclamada y elegida, la cámara estaría dirigida por la CEL". "Estamos en permanente diálogo con la Administración autonómica de cara a buscar una solución a la situación de endeudamiento, que tenemos claro que ha sido como consecuencia de un déficit en la gestión y de la tutela en su momento", expuso.

López calcula que las deudas podrían ascender a cinco millones de euros, siendo la partida más importante la de "indemnizaciones al personal que tenía la entidad, que está en torno a los 2,4 millones de euros", explicó. "No es una cantidad fácil de asumir, luego hay otra serie de deudas que no están muy concretadas y que puede llevar a un endeudamiento en torno a los cinco millones", especificó.

Jaime López subrayó que la candidatura de la CEL la conforman 24 empresarios, de entre los cuales saldrá el presidente cuyo perfil, avanzó, ha de ser "el de una persona que aglutine el sentir mayoritario". Detalló que no se trata de "una candidatura presidencialista o personalista, sino del empresariado de Lugo a través de la CEL, con lo cual, "tal vez, lo más importante no sea el nombre de la persona que lo va a presidir, sino el interés del empresariado de que la cámara no desaparezca".

Espera que "a finales de noviembre o principios de diciembre sea cuando esté concretado" todo este proceso para la elección de las personas que integren la Cámara de Comercio en esta nueva etapa, en la que el tejido empresarial lucense pretende reflotar la misma.