La catedral reabre su museo con joyas que van del Paleolítico al siglo XX

La renovación, que costó 400.000 euros, saca a la luz interesantes piezas arqueológicas, de orfebrería y del arte sacro diocesano ► Feijóo asegura en la inauguración que la Xunta seguirá apostando por las rehabilitaciones como fórmula para generar riqueza y empleo
César Carnero en la sala dedicada a la Virgen dos Ollos Grandes
photo_camera César Carnero en la sala dedicada a la Virgen dos Ollos Grandes

A un año de celebrar el centenario de su apertura, el Museo Diocesano Catedralicio -que nació arqueológico y fue el primero de este tipo en Galicia-, acaba de sufrir una profunda renovación que ha convertido el triforio de la basílica en un espacio adaptado a las técnicas expositivas modernas y que regala, además, unas vistas impresionantes sobre las naves de la catedral. En él se exponen unas 500 piezas de las más de 3.000 que componen el fondo museístico y que van desde objetos prehistóricos, imagenería religiosa, orfebrería, pintura sacra y profana u objetos devocionales hasta el propio edificio que lo contiene. Un tesoro que se suma a las joyas patrimoniales del casco histórico, donde confluyen la muralla y el Camino Primitivo, ambos Patrimonio de la Humanidad.

"Con case cen anos de vida era hora de facer unha renovación porque a exposición era anticuada, máis propia do século XIX que deste", indicó el director del museo, César Carnero. Con ese fin, se cerró en 2014 y estos tres años se emplearon en hacer un estudio de la colección, limpiar las piezas y seleccionarlas, construir un discurso expositivo y hacer el montaje. La renovación tuvo un coste de 400.000 euros y contó con una subvención de 250.000 aportada por la Consellería de Cultura.

El proyecto tuvo una dificultad añadida dado que, al ser la catedral Bien de Interés Cultural (BIC), no se pueden alterar lo más mínimo los elementos arquitectónicos y no está permitido hacer perforaciones en los muros ni rozas en el suelo. Eso motiva que queden aspectos pendientes, incluida una ampliación en la que se deberían abordar cuestiones como la accesibilidad -no cuenta con ascensor-, pero este proyecto precisa un presupuesto de 2,5 millones y, por esa razón, no se podía acometer ahora ni tampoco mantener la exposición cerrada hasta llevarlo a cabo.

César Carnero avanzó que la colección "vai sorprender porque, aínda que rescatamos do fondo anterior o 10%, o resto é novo. Hai cousas dunha calidade excepcional, moitas delas levaban corenta anos sen saír á luz". Añadió que quedan detalles pendientes, como buscar un sistema, ya sea con audioguías o códigos QR, que permitan eliminar las tarjetas informativas, que distraen demasiado la atención del visitante.

El acto de inauguración del nuevo Museo Diocesano se desarrolló en el claustro de la catedral y estuvo presidido por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El presidente de la Xunta destacó que el museo es "unha peza importante para seguir configurando a memoria colectiva desta cidade", pero cuya relevancia "non é só para Lugo, senón para Galicia, España e Europa enteira".

Feijóo dijo que la Xunta seguirá apostando por la rehabilitación del patrimonio como una oportunidad para generar empleo y riqueza y, en esa materia, señaló que uno de los empeños de la Xunta para la provincia es que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa resaltó el valor de atracción turística que suma este nuevo espacio.

Al acto asistieron senadores y diputados nacionales, así como autonómicos, junto con otras autoridades, miembros del clero y estudiosos del patrimonio.

Comentarios