martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

La catedral cesa las visitas a las torres para iniciar la reforma del Museo

Vista desde los tejados de la catedral
Vista desde los tejados de la catedral
El personal de la seo ya prepara el espacio que mostrará una colección desde la Prehistoria ► La puerta santa será mejorada para reducir el frío y potenciar su singular arquitectura

La catedral de Lugo sigue a la espera de que el Obispado y la Xunta firmen el convenio que permitirá financiar la reforma de su museo, el decano de los museos diocesanos gallegos, pero la rúbrica y el inicio de la obra parecen inminentes y el personal de la seo ya ha empezado a preparar el espacio que ocupará la nueva colección. Para eso ha tenido que suspender las visitas guiadas a las torres de la fachada principal, una actividad que lleva mucha gente a la basílica.

La colección del museo catedralicio está compuesta por unas 3.700 piezas, pero se mostrarán solo 394, seleccionadas por su interés artístico, etnográfico y antropológico. El resto podrán verse en visitas guiadas a los fondos y estarán a disposición de investigadores que lo soliciten, según explica la conservadora de la catedral y autora del proyecto museístico, Carolina Casal.

La reforma y la reapertura del museo, que lleva unos dos años cerrado, es el proyecto de más envergadura que la catedral tiene en marcha en un año especial para la basílica por el privilegio concedido por el Papa de contar con una Puerta Santa. Esta se abrió el 13 de diciembre y permanecerá así hasta el 20 de noviembre, periodo de duración del Año Santo Extraordinario o Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa en todo el mundo para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

La entrada por la puerta santa de la catedral lucense permite ver una bóveda plana "única en Europa", según Carnero

El privilegio fue concedido a todas las catedrales del mundo y, en la de Lugo, la puerta elegida fue la que da acceso directo a la capilla de San Froilán desde la fachada principal. La puerta llevaba más de medio siglo cerrada y quien la atraviesa obtiene las gracias jubilares, lo mismo que si entra por la Puerta Santa compostelana, aunque tras cumplir penitencia. Esta consiste en una serie de ritos, como la confesión y el rezo por las intenciones del Papa.

La catedral lucense no está percibiendo hasta ahora un aumento notable de visitas por esta circunstancia, aunque se espera que se produzca a lo largo del año. De hecho, ya se tiene comunicación de varias peregrinaciones en los próximos meses.

Para dar realce a este acontecimiento y a la singular arquitectura de esta entrada a la basílica está previsto llevar a cabo algunas mejoras de forma inminente. Por un lado, se colocará por la parte interior una puerta de cristal que funcione como cortavientos y cortalluvia, ya que entra mucho frío y en ocasiones también agua.

También se aprovechará para iluminar la bóveda plana que hay nada más entrar, un tipo de bóveda muy poco habitual y que, por la forma en que está realizada, es "única en Europa", afirma el canónigo y delegado episcopal de patrimonio histórico-artístico, César Carnero. "Está feita con pedras cortadas e encaixadas unhas noutras de xeito moi singular", explica. Se trata de una intervención de poco coste y que por tanto será llevada a cabo de forma inmediata.

La catedral cesa las visitas a las torres para iniciar la reforma...
Comentarios