La casa de Montero Ríos que tuvo que arreglar el Concello sigue sin legalizar

El gobierno denegó la licencia de primera ocupación de los bajos y la entreplanta al haberse variado el proyecto original
Edificio número 16 de Montero Ríos, cuyos bajos no están legalizados
photo_camera Edificio número 16 de Montero Ríos, cuyos bajos no están legalizados

El edificio número 16 de la calle Montero Ríos, que el Concello se vio obligado a arreglar en 2012 como responsable de haber concedido más alturas de las permitidas, sigue sin estar legalizado en su totalidad. La junta de gobierno local acordó en su reunión de este miércoles desestimar un recurso de la empresa propietaria contra la denegación de licencia de primera ocupación de los bajos y la entreplanta del inmueble, al considerar los técnicos del Concello que se realizaron obras que no se ajustan al proyecto original.

Este controvertido edificio, levantado a principio de los años noventa, fue objeto de un litigio porque tenía una altura de más y un voladizo, que da para la parte de atrás —hacia el Carril das Frores—, que incumplía el plan urbanístico de la ciudad. En su día el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le exigió al Concello que repusiese la legalidad, al ser la entidad que concedió la licencia. Atendiendo a la solicitud del TSXG, el equipo de gobierno municipal ordenó derribar el bajo cubierta, lo que se llevó a cabo durante la primavera de 2012, mientras que en una parte se declaró inejecutable el derribo por afectar a la estructura.

Tras cerrarse este litigio, podría abrirse ahora otro, ya que el Concello considera que los bajos y la entreplanta del edificio, que durante años acogieron aulas de formación de la CEL, no pueden tener licencia de primera ocupación por las obras realizadas en ambas dependencias.
Así, según consta en el informe por el que se decidió desestimar el recurso de la empresa propietaria, tras las inspecciones realizadas por el Concello, se detectó que se procedió a unir mediante escaleras la entreplanta con la planta baja y el semisótano, que se modificaron los semisótanos 2 y 3 y el 1 y 2, y que se varió el número de viviendas, pasando de 30 a 22. Asimismo, se comprobó que los mecanismos de las puertas de evacuación no se ajustaron a la normativa justificada en los proyectos técnicos aprobados y que se incumplen las condiciones estéticas, al estar sin rematar parte de la medianera del edificio.

La propiedad puede iniciar tras esta denegación un proceso contencioso-administrativo.

Comentarios