Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Casa de la Mujer atendió 10.000 consultas en los dos últimos años

José Manuel Balseiro, Susana López Abella y Lara Méndez durante la visita a la Casa de la Mujer de Lugo
José Manuel Balseiro, Susana López Abella y Lara Méndez durante la visita a la Casa de la Mujer de Lugo
El 38% estaban relacionadas con la violencia de género ► Méndez apuesta por la lucha por la igualdad y "no plantear recortes en esta materia"

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en la Casa de la Mujer, con nueve trabajadores, que en los dos últimos años "ha atendido en torno a 10.000 consultas".  

Son "consultas" de "toda índole", según ha manifestado la regidora, si bien ha apuntado que "el 38 por ciento de ellas están relacionadas con la violencia de género".  "Esto evidencia la necesidad de apostar por este tipo de centros, de apostar por la igualdad y de seguir luchando contra esta lacra social que el pasado año se llevó por delante a 44 mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que llevamos de año ya son cuatro mujeres con nombres y apellidos que también fueron asesinadas. Por eso es fundamental apostar por la igualdad y no plantear recortes en esta materia", ha reivindicado.  

Abella apunta que a Xunta "ha invertido" desde 2009 "hasta el día de hoy cerca de 300.000 euros para ayudar al mantenimiento del centro y el personal especializadísimo"

Estos datos los ha aportado poco antes de participar en una visita al centro con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. "La Xunta lo que hace es colaborar y agradecer al Ayuntamiento de Lugo la coordinación que mantenemos en algo que es tan importante como la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género", ha señalado López Abella. n 

También ha detallado que el Gobierno gallego "cofinancia todos los años esta Casa de la Mujer, además de la Casa de acogida de Lugo que es de titularidad municipal".  Así ha desgranado que la Xunta "ha invertido" desde 2009 "hasta el día de hoy cerca de 300.000 euros para ayudar al mantenimiento del centro y el personal especializadísimo". "Y, en cuanto a la red de pisos, donde también colaboramos con una ayuda que llega cerca de los 381.000 euros", según ha concretado.  

"Para nosotros es muy importante la atención a las usuarias, la violencia de género que, lejos de atajarse, aparecen nuevas formas en la gente más joven y esto solo lo podemos atajar en colaboración entre la administración local, la autonómica y, por supuesto, la provincial. Debemos estar todos a uno", ha concluido Abella.

La Casa de la Mujer atendió 10.000 consultas en los dos últimos años
Comentarios