La calle Castelao declara la guerra a la noche

Denuncian peleas, ruidos y destrozos e instan al Concello a actuar
Jóvenes de fiesta en la calle
photo_camera Jóvenes de fiesta en la calle

Vecinos de la calle Castelao empezaron a presentar este martes reclamaciones al Concello por los constantes problemas que genera la movida nocturna en la calle y que incluyen peleas frecuentes, suciedad, rotura de botellas, desperfectos en los edificios y mucho ruido .

La reclamación se centra en gran medida en los horarios de un pub de la calle, que, denuncian, permanece abierto incluso hasta las diez de la mañana. Los problemas de ruido comienzan sobre las 4.30 de la madrugada y se prolongan hasta bien entrada la mañana. Durante todas esas horas la calle se convierte en un infierno. Dicen que llevan más de un año denunciando la situación a la Policía Local, sin éxito.

La presentación de reclamaciones que iniciaron  vecinos de la calle llega después de una larga batalla legal iniciada hace ya mucho tiempo por una comunidad de propietarios afectada, que empezó recurriendo a la Xunta para que actuara por el incumplimiento de horarios del pub Verona.

La Xunta, a la que se pedía el cierre del local, mostró nula agilidad y al final cambió la ley de seguridad ciudadana, que ya no tipifica el incumplimiento de horarios, según detalló ayer la abogada María José Seijas. Ese cambio legal obligó a los vecinos a trasladar al Concello todo el proceso de denuncias, explicó Seijas.

La abogada detalló que tiene grabadas llamadas hechas a la Policía Local desde hace meses, todas a partir de las cinco de la mañana.

La expectativa es que, con todas esas denuncias, el Concello actúe ya, apuntó el martes la abogada.

De momento, indicó, un ingeniero municipal ha acudido a hacer inspecciones y se ha dado plazo al local para subsanar deficiencias.

En tanto, hay vecinos que reclaman que se actúe sobre todo en la calle de madrugada, para evitar peleas, ruidos y destrozos. Algunos residentes explican que tienen incluso problemas para salir de casa para ir al trabajo.

Comentarios