Rúa Progreso

La caída de los alquileres en más del 20 % en el centro atrae a franquicias

Media docena de locales que se encuentran en el recinto histórico reabrirán en las próximas semanas con nuevos comercios

No solo los comercios apuran las rebajas, los propietarios de locales céntricos desocupados también. La caída en los precios de alquiler de los bajos del recinto histórico de la ciudad, que en algunos casos asciende a más del 20%, está seduciendo a las franquicias. Esa oferta más atractiva está generando cierta renovación de negocios, junto a la que ha supuesto la desaparición de las rentas antiguas.

En un par de semanas abrirá una franquicia de la marca británica de calzado y complementos Clarks en un céntrico local de unos 100 metros cuadrados que se encuentra en la Rúa Armanyá, en la esquina con la Rúa Conde Pallares.

Este es un ejemplo de la media docena de locales que en las próximas semanas reabrirán en el corazón de la capital lucense con nuevos inquilinos.

Dando un paseo por las principales vías comerciales del centro se aprecia que estas mantienen su poder de seducción, pese a los tiempos críticos. Y también cada vez es más patente que los negocios tradicionales siguen perdiendo terreno en favor de franquicias de multinacionales.

Esa renovación es más visible en las calles Raíña y Progreso. En esta última, en la esquina con la Rúa do Teatro, abrió hace poco más de una semana una tienda de Dayaday, una firma de moda y complementos con unos 60 establecimientos en toda España.

Toda una vida. Casi sin solución de continuidad Dayaday cogió el testigo de una histórica, Dama, que cerró en diciembre, tras dos generaciones de una empresa familiar, que dejó atrás los 60 años de vida que tuvo este negocio.

Textil y calzado copan los establecimientos de estas dos arterias comerciales de la capital lucense. En las próximas semanas está previsto que abra en la Rúa Progreso otra firma de moda y complementos, Coosy, que cuenta con tiendas propias y asociadas en todo el país y, que como Dayaday, también dispone de un escaparate online para los pedidos de sus clientes.

Otras aperturas no suponen el desembarco de nuevas firmas, sino simplemente el cambio de ubicación de ya existentes. Es el caso de la franquicia de la marca de la diseñadora ourensana Purificación García, que tiene previsto reabrir dentro de una semana en la Rúa Raíña, dejando así el local que ocupaba en la calle Progreso.

Un mes más tarde, según anuncian los carteles que hay colocados en su escaparate, reabrirá, con nueva dirección, la tienda de calzado Messalina en la Rúa Doutor Castro, que cerró recientemente por jubilación de su anterior propietaria.

Comentarios