Los residuos, segunda mercancía en la terminal lucense

La basura de Lugo irá en tren hasta Cerceda a partir del próximo mes

La planta de transferencia de O Ceao recibe residuos de la capital y de varios municipios más. Hasta ahora viajaban en camión
Planta de transferencia de Sogama, en O Ceao
photo_camera Planta de transferencia de Sogama, en O Ceao

Sogama empezará a trasladar en tren a la planta incineradora de Cerceda la basura que reúne en la planta de transferencia de O Ceao a partir del 1 de marzo. En esa fecha se inicia el contrato que la empresa pública adjudicó el verano pasado a Copasa-Renfe Mercancías-Logirail. Se trata de un contrato de transporte combinado de residuos por ferrocarril y carretera. Sogama pretende aumentar del 25 al 55% la basura trasladada en tren. A las dos conexiones ferroviarias que ya tiene, en Ourense y Vigo, a través de las cuales viajan 500 toneladas diarias de basura, se sumará una línea con la estación de Lugo.

A la planta de O Ceao no solo llegan residuos de la capital, sino de un buen número de concellos del entorno, como Outeiro de Rei, Guntín, O Corgo, Baleira, Castroverde, Friol, Pol, Rábade, Castro de Rei, Guitiriz, Begonte y Vilalba. Hasta allí es transportada por diversas empresas (Urbaser, Celta Prix, Ascán...) y, en algunos casos, con medios municipales.

Según los últimos datos aportados por Sogama, en 2014 fueron recogidas en la provincia de Lugo 118.595 toneladas de residuos, a través de las ocho plantas de transferencia que tiene en la provincia: en Lugo, Viveiro, Barreiros, Becerreá, Sarria, Chantada, Monforte y Riotorto.

La empresa pública mantiene una gran reserva sobre el nuevo modelo de transporte y se desconoce si, además de la basura de la planta de O Ceao, tiene previsto mover por tren residuos de algunas otras, como podría ser Monforte o Sarria, localidades que también tienen conexión ferroviaria.

El nuevo contrato de transporte es el origen de la huelga indefinida que habían anunciado para el lunes y que pospusieron al miércoles los trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio de transporte por carretera, Transportes Pellejero e Hijos SL.

La razón es que la nueva adjudicataria solo prevé mantener a 50 de los 69 trabajadores de Pellejero e Hijos, que en sus contratos no contaban con una cláusula de subrogación. Además, según la CIG, la nueva empresa cree que las infraestructuras ferroviarias no están listas para acoger el 55% del volumen de residuos que se prevén mover por esa vía.

Ante la previsión de huelga, Urbaser adelantó la recogida selectiva en Lugo en los últimos días. La planta de O Ceao no tiene ninguna capacidad de almacenaje, por lo que si hay huelga y los servicios mínimo no son suficientes, es posible que no se pueda recoger diariamente toda la basura. En otras ocasiones, Urbaser utilizó sus camiones para llevarla a Sogama, pero algunos fueron boicoteados.

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