La Avenida da Coruña tiene hasta 40 buses a la hora por el caos de líneas

El PP reclama que el Concello rediseñe el transporte, con líneas más cortas y efectivas
Un autobús del servicio de transporte urbano de Lugo
photo_camera Un autobús del servicio de transporte urbano de Lugo

Hasta 40 autobuses pasan por la Avenida da Coruña cada hora como consecuencia de los absurdos en la organización del servicio, según aseguró el concejal del PP Antonio Ameijide. El edil presentó ese dato sobre el gran número de buses que circulan por esa zona de la ciudad como prueba, dijo, de que hay que hacer una reorganización del transporte urbano que garantice un buen servicio, sin que unos autobuses solapen las rutas que ya prestan otros.

Ante la previsión de que se doble la frecuencia de la mayor parte de las líneas, lo que con toda probabilidad conllevará un aumento del coste del servicio, Ameijide instó a que sean los grupos políticos municipales los que diseñen un nuevo modelo de líneas, eficaz y que evite que haya autobuses pasando semivacíos continuamente por las mismas calles.

Para atajar ese tipo de problemas, el edil popular propuso medidas como fomentar los transbordos; diseñar recorridos más cortos, que mejoren las frecuencias paso, e incorporar herramientas tecnológicas que hagan más útil y atractivo el uso del transporte urbano.

Ameijide propuso también la gratuidad de los autobuses urbanos para pensionistas, jubilados y familias con escasos recursos, así como de los transbordos para todos los usuarios.

Abogó, asimismo, por crear bonos familiares, con descuentos progresivos en función del número de integrantes del núcleo familiar, así como bonos para trabajadores. Si Lugo va a tener un servicio deficitario, al menos debería ser útil y justo, opinó el concejal.

TREN. La federación vecinal continúa, por otra parte, preparando para mañana una movilización en Lugo para reivindicar la mejora de los servicios ferroviarios, otro medio de transporte que provoca el descontento ciudadano por la progresiva pérdida de servicios. 

La movilización tendrá como escenario inicial la estación de tren de la capital, donde se concentrarán ciudadanos y políticos para exigir la mejora de los servicios. Posteriormente, políticos, representantes vecinales, sindicales y de organizaciones empresariales se subirán al tren para viajar hasta Monforte, donde tendrá lugar otra concentración de protesta por la pérdida de servicios en la provincia.

En la protesta van a participar representantes políticos de toda la provincia, donde se han perdido conexiones, curiosamente, a la vez que empezaban a mejorar las líneas del resto de Galicia con Madrid.

Lugo se ha quedado sin conexión directa con Ferrol y ahora tiene un enlace diurno con Madrid que es poco operativo para la mayoría de viajeros que utilizan el tren.

Comentarios