La Audiencia obliga a Pilar de Lara a archivar la pieza de los no aforados de la operación Cóndor

Los magistrados estiman el criterio de TS y TSXG sobre los aforados y lo traslada al resto de receptores de regalos al no apreciar delito
Pilar de Lara, en una conferencia.
photo_camera Pilar de Lara, en una conferencia.

El caso Vega Sicilia, una rama de la llamada operación Cóndor, ha llegado a su fin al ordenar la Audiencia Provincial a la jueza Pilar de Lara archivar la causa, una decisión a la que no cabe recurso. De Lara impulsó la llamada causa Vega Sicilia para investigar por cohecho a políticos y expolíticos que entre 2006 y 2015 recibieron algún tipo de regalo de la firma Monbus, principalmente vino. El proceso estaba ya muy tocado desde que el pasado mes de marzo se pronunciasen tanto el TSXG como el TS para determinar que no existía ilícito penal alguno en la recepción de los regalos navideños por parte de los aforados a los que investigaba la jueza, como el presidente Feijóo, Alfonso Rueda o el exministro y eurodiputado José Blanco. El alto tribunal consideró entonces que las botellas de vino que recibieron fueron "actos de cortesía" y "no comprometieron la imparcialidad" de los políticos en el ejercicio de sus funciones  Además, sotenía el Supremo, no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario.

Ahora y tal y como adelantaba el diario ABC, la Audiencia Provincial ordena archivar también la pieza que afectaba a los no aforados que había recibido regalos de la firma de transporte. Se da la circunstancia que la Fiscalía Provincial de Lugo había solicitado el sobreseimiento por ausencia de indicios de ningún tipo, aunque entonces De Lara se acogió a la autonomía judicial para mantener la causa viva hasta ahora, cuando la Audiencia Provincial le ha dado carpetazo.

OTRA PIEZA ARCHIVADA. Con esta decisión de la Audiencia Provincial ya son más de una decena de causas impulsadas por Pilar de Lara que terminan archivadas por ausencia de indicios. El mes pasado, sin ir más lejos, el juez de apoyo del juzgado de la propia De Lara desimputaba al exalcade Orozco de otra causa  haciendo duras críticas a la labor investigadora de Vigilancia Aduanera.

Comentarios