lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La ampliación de As Mercedes se retrasa por los permisos de obra

Educación asegura que está pendiente del Concello para realizar los trabajos en el colegio

Este martes se cierra el plazo de solicitud de matrícula para el próximo curso escolar, un proceso que tiene en vilo a muchas familias que escolarizan a sus hijos por primera vez, especialmente las que aspiran a tener una plaza en los colegios más demandados de la ciudad, como los de la zona sur. El año pasado, la Consellería de Educación tuvo que duplicar el número de puestos escolares para niños de tres años en el colegio de As Mercedes y, para aliviar la presión en años próximos, también decidió construir nuevas dependencias en ese centro educativo, con intención de que la ampliación estuviese lista para el curso 2016-2017. Sin embargo, a punto de comenzar el mes de abril, el proyecto no se ha puesto en marcha porque, según la Consellería de Educación, promotora de la obra, el Concello no ha concedido aún los permisos necesarios. La tardanza inquieta a la comunidad educativa, que teme que los trabajos no terminen a tiempo.

Por su parte, la Administración local no ha dado explicaciones sobre cuándo está previsto darle luz verde ni a qué se debe la demora, pese a haber sido solicitada su versión. El departamento de Urbanismo del Concello está revisando el proyecto básico de ejecución y debe aprobar el estudio de detalle para que puedan empezar los trabajos. La comunidad educativa teme que un retraso en el inicio de la obra suponga que no esté lista para el próximo curso.

El proyecto pretende dotar de nuevas dependencias al centro construyendo una planta más. Esta ampliación es urgente, puesto que el colegio está ya muy ajustado de espacio, especialmente desde que el año pasado tuviera que redistribuir espacios para poder admitir 25 alumnos de tres años a mayores de los 25 previstos inicialmente debido a las protestas de las familias que se habían quedado sin plaza en un centro de su conveniencia.

El proyecto prevé dotar de nuevas dependencias al colegio añadiendo una planta más sobre una parte del edificio

En aquel momento se aprovechó el verano para hacer una adecuación básica de las instalaciones que permitiera dar cabida a más niños de acuerdo con la normativa y se anunció una actuación más ambiciosa que sirviera para dar un poco de oxígeno de cara a los próximos años.

DISCREPANCIAS. Para el próximo curso, la Consellería de Educación ha obligado al colegio de As Mercedes a ofertar de nuevo cincuenta plazas en cuarto de infantil, a pesar de que la comunidad educativa considera que el edificio no tiene capacidad para admitir a más de 38 alumnos en condiciones dignas, puesto que con la entrada de alumnos del año pasado ya se llevó al centro al límite de su capacidad.

As Mercedes no fue el único centro que tuvo que ampliar la admisión de tres años el curso pasado, también el de Casás, en la zona norte, tuvo que integrar una unidad más de tres años, lo que supone 25 alumnos más.

Hasta que se cierre el trámite de solicitud de plaza no se sabrá si este año realmente existirá desfases entre la oferta y la demanda en algún colegio de la ciudad, aunque la Federación Provincial de Padres de Alumnos (Fapacel) da por seguro que en los colegios de la zona sur volverá a repetirse la situación del año pasado, si no peor. Los datos demográficos, apunta, muestran un descenso generalizado de la natalidad con respecto al año pasado, pero un incremento en la zona sur, por lo que temen que la presión sea todavía mayor que en 2015. Fapacel ha pedido reiteradamente que se actualice el mapa de influencia de los centros escolares, pero la Consellería de Educación anunció este curso que esa medida no entra en sus planes.

La ampliación de As Mercedes se retrasa por los permisos de obra
Comentarios