Lara Méndez valora el "gran trabajo" hecho durante el primer año de mandato

Doce meses después de la celebración de las elecciones municipales, Lara Méndez destaca la capacidad de adaptación de su equipo para gobernar en minoría y se fija como reto acabar con la desigualdad
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
photo_camera La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha realizado una valoración "positiva" de los últimos doce meses al frente de un gobierno en minoría –de ocho concejales frente a 25 que conforman la corporación– cuando se cumple un año de la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2015. Así, ha hecho hincapié en el "gran trabajo" de su equipo para "asentar las bases del mandato". "Es muy importante porque es hacer una reestructuración adaptándose al nuevo tiempo, al nuevo escenario político, a una situación en que somos ocho concejales en un municipio de casi cien mil habitantes, con lo que hubo que organizar para que el trabajo sea más fluido y podamos trabajar con más agilidad", ha abundado.

Preguntada por las virtudes de este primer año, ha destacado "la capacidad de adaptación a un nuevo escenario político". "Muestra de ello es el presupuesto que acabamos de aprobar recientemente, haciendo un ejercicio de diálogo y transparencia, de generosidad y cesión también porqué cuando uno se sienta a hablar siempre tiene que haber una parte de cesión para poder llegar a acuerdos", ha subrayado.

"El Ayuntamiento de Lugo lleva años marginado, tanto por el Gobierno central como por el autonómico, y nos están tratando como ciudadanos de segunda", denuncia



"Para nosotros es fundamental porque significa que podemos marcar nuestras directrices y aplicar las políticas que nos interesan como las políticas sociales que representan el 21% del presupuesto, en torno a los 19 millones de euros y también aplicando políticas de empleo en una ciudad con más de ocho mil parados y trabajando igualmente por políticas sustentables a través del turismo", añadió.

Sobre el hecho de gobernar en minoría, ha manifestado que "es más complejo por una cuestión numérica dado que de ocho concejales, dos están sin dedicación exclusiva". "Tenemos que llevar todo el grueso del Ayuntamiento cuando recientemente eran once concejales (última legislatura del socialista José López Orozco) los que llevaban el peso y en algún caso más, llegando hasta 13 concejales (época de 2003 a 2007 con Orozco haciéndose con la mayoría absoluta), lo cual dificulta porque son macroáreas y es estar también en el día a día en las pequeñas cosas", ha reconocido.  "Esto conlleva más esfuerzo, más trabajo", ha valorado.

Preguntada por los retos de futuro para su gobierno, Lara Méndez ha afirmado que "el principal es seguir incidiendo en políticas sociales para que nadie, ninguna familia y ninguna persona sufra desigualdad".

PERSPECTIVAS ELECTORALES. Por otra parte, preguntada sobre lo que espera de las próximas elecciones tanto generales como autonómicas, la alcaldesa de Lugo ha admitido que le gustaría "tener un interlocutor que cuando menos escuche y haga caso". "Y atienda nuestras demandas", precisó.

"El Ayuntamiento de Lugo lleva muchos años siendo marginado, tanto por el Gobierno central como por el autonómico y nos están tratando como ciudadanos de segunda. Esperamos que con estos nuevos escenarios políticos, que estas nuevas elecciones den lugar a unos gobiernos que tengan esa capacidad de adaptarse a la nueva situación y tengan capacidad de sentarse a dialogar y negociar", ha afirmado.  

Comentarios