Méndez pide "agilidad" a la Justicia tras desestimarse la recusación de Gómez Besteiro a Pilar de Lara

La alcaldesa de Lugo recuerda casos de "compañeros" que llegaron a estar siete años investigados en una causa penal
Lara Méndez, en rueda de prensa este miércoles
photo_camera Lara Méndez, en rueda de prensa este miércoles

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha apelado este jueves a la necesidad de "tener agilidad y premura" en los procesos judiciales con el fin de tener "la seguridad de que el sistema funciona". Así lo ha manifestado después de que el miércoles trascendiese que la Audiencia de Lugo desestimó la recusación del exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro contra la jueza Pilar de Lara, en la causa relativa a O Garañón.

El tribunal provincial indicó en su auto que no cree que la relación de la magistrada con las partes de la causa ni la militancia política del marido de la jueza le vayan a restar objetividad en dicha investigación. Tras conocer esta resolución, Méndez ha abundado en que "no se trata tanto de quien sino de cuando". "Lo que hay que tener es agilidad y premura en los procesos judiciales porque aunque al final se haga justicia deja de ser justa desde el momento en que se prolonga en el tiempo y desde el momento que se pasan cinco, seis, siete u ocho años con procedimientos abiertos para que concluyan en nada", ha reivindicado.

"Lo que pedimos siempre es premura y agilidad para que estos casos no se vuelvan a dar, y se haga justicia y que todos tengamos la seguridad de que el sistema judicial funciona", ha sentenciado. Éste no es el único incidente de recusación en este proceso, ya que está pendiente el recurso de recusación presentado por el arquitecto municipal, también investigado en esta causa de O Garañón.

Méndez recordó casos "abiertos" durante "cuatro, cinco, seis o siete años" y que "mucha gente en esta ciudad" ya pasó por esa situación, ella misma, "en primera persona", pero también "otros compañeros que llegaron a estar siete años" como investigados en una causa penal, como le sucedió al exalcalde de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, ha recordado.

Comentarios