Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

OBRAS PROPUESTAS

La accesibilidad pide presupuesto en Lugo

Representantes de varias asociaciones presentaron un estudio con propuestas de accesibilidad.
Representantes de varias asociaciones presentaron un estudio con propuestas de accesibilidad.
Asociaciones de personas con discapacidad presentan sus propuestas de mejoras para que sean incluidas en las cuentas municipales ►Reforma de calles, señalización en el transporte y adaptación de museos y edificios públicos centran las demandas

Las asociaciones de ayuda a personas con discapacidad de Lugo quieren poner deberes al gobierno local y a los grupos municipales que están negociando los presupuestos del Concello para 2017. Para ello, elaboraron un dossier con propuestas de inversión prioritarias para llevar la accesibilidad no solo a las calles y plazas, sino también a edificios públicos y museos, al transporte urbano o a las comunicaciones telefónicas.

El informe fue presentado el jueves en rueda de prensa por su coordinador, Aquilino González de Auxilia, y por representantes de otros colectivos como Asorlu, Raiolas o Fademga, quienes insistieron en que «planificando con antelación, a la larga se ahorran costes». Además de pedir el apoyo del Concello a sus demandas, recuerdan que «la accesibilidad beneficia a toda la ciudadanía, porque nadie esta libre de padecer algún día una discapacidad física, auditiva o visual».

La iniciativa también busca concienciar al sector privado de la importancia de adaptar sus locales, ya sean comerciales o de hostelería, porque, como aseguran los representantes de estos colectivos, «una rampa sirve para una persona en silla de ruedas, para unos padres con un cochecito de bebé o para un repartidor con un carro cargado». Por ello, piden que la administración también fomente la eliminación de barreras.

Pero además de propuestas genéricas, el informe detalla algunas mejoras que podría poner ya en marcha el Concello este año si las incluye en los presupuestos, como aquellas que afectan a las vías públicas. Entre otras mejoras, se pide priorizar los rebajes de aceras en la Avenida da Coruña, «dado el volumen de población con movilidad reducida que transita por ella», según explicó González. Además, se plantea la creación de itinerarios accesibles en varias calles, así como más semáforos sonoros e interfonos adaptados en los bolardos de acceso al casco histórico. Asimismo, demandan que se incremente el número de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Un capítulo especial merece en el informe el transporte urbano, ya que además de reclamar la plena accesibilidad para las sillas de ruedas, los colectivos de ayuda a personas con sordera, ceguera o autismo quieren que se coloquen pictogramas y avisos sonoros, tanto en paradas como en los buses, para ofrecer información de las líneas y rutas. Estas asociaciones también creen necesario colocar pictogramas en edificios públicos, tanto administrativos como culturales.

Sobre estos últimos, el informe hace especial mención a los museos municipales, en los que se insta a ofrecer material específicos para sordos o ciegos, ya que se explica que el Museo Provincial es a día de hoy el único accesible.

El informe reclama además una atención a la diversidad funcional a la hora de programar actividades culturales y pide cine subtitulado o descriptivo para ciegos.

Finalmente, los colectivos de personas con discapacidad quieren que se ponga en marcha la App propuesta por el BNG en el pleno y que facilitará la comunicación de las personas sordas con los servicios de emergencias, como Policía Local o bomberos, así como la puesta en servicio de un servicio de chat en el teléfono 010.

La accesibilidad pide presupuesto en Lugo