La abstención en las pruebas de Eso y Primaria rondó el 70% en la capital

La Plataforma para a Defensa do Ensino Público cifra las ausencias en el 80% en Galicia, mientras que la Consellería de Educación destaca que la participación se situó en torno al 60%
Pruebas en el IES Sanxillao
photo_camera Pruebas en el IES Sanxillao

La primera jornada de las pruebas diagnósticas de cuarto de Eso y de sexto de Primaria, que se desarrolló este martes, registró bajas cifras de participación en los centros de la capital lucense seleccionados para acoger esta evaluación que la Consellería de Educación ha insistido en calificar de diagnóstico del sistema. Ambas pruebas se concibieron inicialmente como reválidas de fin de etapa en la Lomce, pero la contestación social y la falta de apoyo político obligaron al Gobierno a eliminar su efecto académico y a convertirlas en muestrales. Es decir, se realizan en centros seleccionados según criterios estadísticos para que los datos recabados puedan extrapolarse a todo el sistema, según las explicaciones aportadas por la Consellería de Educación.

Con todo, la mayor parte de las familias en la capital lucense han reaccionado contra esta evaluación, que tanto sindicatos como la federación de asociaciones de padres llamaron a boicotear por no creer en su valor diagnóstico.

Las pruebas de Eso tuvieron lugar en el IES Sanxillao, donde las realizaron cinco alumnos de 48; y en el colegio concertado Salesianos Divina Pastora, donde las cubrieron 19 estudiantes de un total de 47, lo que representan porcentajes del 90 y el 60% de abstención, respectivamente.

En cuanto a la evaluación de sexto de Primaria, se registró una deserción del 50% en el colegio Illa Verde (la hicieron 24 alumnos de 51); el 81% del Luis Pimentel (donde la cubrieron 14 de 75), y del 56% en Albeiros (donde la realizaron 14 de 25 alumnos), según datos aportados por los propios centros en la mayor parte de los casos, y por la Fapacel en el resto. La media de abstención se sitúa así en torno al 70%.

En el resto de Galicia, los datos de la Consellería de Educación -que destaca que 39 centros, a mayores de los 195 seleccionados, participaron voluntariamente en las pruebas de sexto- y de la Plataforma en Defensa do Ensino Público difieren. Mientras la administración habla de un porcentaje de participación del 60%, la Plataforma cifra en un 80% la abstención en toda la comunidad autónoma.

Comentarios