Una detención en Lugo desencadena una gran operación antidroga con medio centenar de arrestos

Los cuerpos de seguridad identificaron a los proveedores afincados en Cádiz e incautaron más de una tonelada de hachís

Una investigación iniciada tras la aprehensión de un kilogramo de hachís en Lugo en octubre de 2016 se ha saldado con más de medio centenar de detenidos. Todo comenzó con un arresto y cinco registros domiciliarios en la zona norte de Lugo y acabó en una gran operación contra el narcotráfico. Así lo detallaron en rueda de prensa responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Lugo, que participaron conjuntamente en la operación Calcetín/Salafranca.

Las pesquisas avanzaron en distintas fases hasta lograr la detención de los proveedores afincados en la principal entrada de esta droga en España: Cádiz. "Fue necesario utilizar técnicas de investigación muy avanzadas por la excesiva especialización y experiencia del grupo", detalla la Benemérita. 

Finalmente fueron 56 las personas arrestadas y se intervino más de una tonelada de hachís con destino Galicia, lo que convierte este operativo en la mayor operación contra el tráfico de esta sustancia por vía terrestre realizada en la comunidad y la segunda contra el tráfico de hachís en la que colaboran ambos cuerpos en los dos últimos años. El 90% de los detenidos son marroquíes.